El Faro

La Asociación Buxus muestra su indignación por el derribo de la antigua casa Bermúdez de Castro en los Jardinillos

R.E.F.

A falta de conocer la versión de los responsables municipales en el Ayuntamiento de Motril, desde Buxus se ha mostrado una clara “impotencia” ante la destrucción del patrimonio histórico, y lo han hecho a través de un comunicado público

DEMOLICIÓN DE LA ANTIGUA CASA 'BERMÚDEZ DE CASTRO' (Foto: El Faro)

Tras la demolición esta mañana de la antigua casa Bermúdez de Castro en la Plaza de los Jardinillos de Motril,  queremos mostrar nuestra indignación e impotencia ante la destrucción innecesaria del escaso patrimonio histórico que resta en nuestra ciudad sin que las autoridades locales intervengan en su protección.

La casa de Bermúdez de Castro  se encontraba recogida como bien a proteger en el “Avance del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Motril” elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Motril y que puede consultarse actualmente en su página web.

Esta construcción era la única incluida con un nivel de protección de grado 1, es decir, “conservación para rehabilitación”.

Pese a esta propuesta, ha sido el propio ayuntamiento el que ha autorizado su demolición, contraviniendo su propio criterio en un ejemplo flagrante de incoherencia y haciendo una clara dejación de funciones en su obligación de proteger el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Es incomprensible que los escasos elementos que cualifican el espacio urbano, que atesoran algo de nuestra historia y que pueden mostrarse a los visitantes sean pasto de la falta de sensibilidad de propietarios y administraciones públicas.

La Asociación Buxus va a solicitar del ayuntamiento de Motril  la documentación municipal que ha permitido la demolición y, a la luz de estos datos, valorará la interposición de los procedimientos legales que sean posibles.

Buxus finaliza aseverando que “pero todo esto ya es irreversible, la decisión de unos políticos sin sensibilidad ha dejado a nuestra ciudad sin un trozo de su historia”.

Ante la polémica surgida en la ciudad ante el derribo que comenzaba en la mañana de hoy jueves, trasladada a las redes sociales donde se ha creado un gran debate, muchos esperan una explicación en las próximas horas por parte de las autoridades municipales.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=84314

Escrito por ElFaro en 20 abr 2017. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

2 Comentarios por “La Asociación Buxus muestra su indignación por el derribo de la antigua casa Bermúdez de Castro en los Jardinillos”

  1. Francisco López Saez

    Ciudadanos de Motril como consienten que unos gobernantes tan cafres derriban un edificio tan emblemático.Ya no nos queda historia!!!!!

  2. Germán Martinez Aguilar

    Motril, una ciudad sin edificios de relevancia arquitectónica. Dicen que las circunstancias negativas, pueden ser el revulsivo que den pie al comienzo de toma de decisiones que propicien el cambio de lo negativo hacia lo positivo.
    Motril, si su Ayuntamiento se lo propone podría llegar a ser una ciudad admirada por el diseño novedoso de sus nuevos edificios.
    Propongo al Ayuntamiento de Motril la convocatoria anual de un premio, -internacional, quizás?- de arquitectura, al que podrían acudir arquitectos de todo el mundo.
    Cada año, los promotores de viviendas de Motril, podrían presentar ante el ayuntamiento, su intención de acogerse al beneficio de utilizar el diseño ganador del concurso de arquitectura, en el edificio que pretenden construir.
    El proceso genéricamente, podría ser:
    1- Los promotores de edificios presentan al ayuntamiento, en el plazo estipulado, su intención de proponer su promoción para ser construida conforme al diseño arquitectónico ganador. Para ello, presentan un proyecto que debe aprobar el ayuntamiento, para que esté conforme con las normas urbanísticas. En este proyecto se indica la superficie construida, número de plantas, alguna característica específica, presupuesto, etc.
    2- Todas las promociones, aprobadas por el ayuntamiento, que acuden a la convocatoria serán publicadas en la web específica del concurso arquitectónico. Y se informará a todas las escuelas de arquitectura, para que los alumnos puedan diseñar como trabajo fin de carrera, participando en el concurso.
    3- Será elegido el proyecto más original y que, a juicio del jurado, aporte más riqueza arquitectónica a la ciudad de Motril.
    4- El Ayuntamiento de Motril asume el coste del premio, o sea, el coste del proyecto del edificio, quedando el coste de la construcción a cargo del promotor.

    Cada año, Motril podría sumar un edificio nuevo que sería admirado por su vanguardismo, por su diseño, por su belleza.

    Confío que el ayuntamiento de Motril tome nota y convierta a la Ciudad en un referente de la arquitectura de vanguardia y del diseño. Y que no deje pasar esta oportunidad.
    Saludos
    Germán Martínez Aguilar

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire