El Faro

¿Literatura, imaginación, creatividad?, todo en la Feria del Libro de Motril

R.E.F.

El placer de leer, el mundo de las letras, la creatividad y la imaginación se vuelven a dar cita un año más  en la XXXVI edición de la Feria del Libro  de Motril, que tendrá lugar del 21 al 30 de abril en la plaza de la Aurora. Desde la concejalía de Educación, junto con la Red de Bibliotecas Municipales y la colaboración de instituciones como la Mancomunidad y la Autoridad Portuaria, empresas y asociaciones, se ha ideado un completo programa de actividades con el objetivo de fomentar la lectura entre la población, en especial entre los más pequeños

MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MOTRIL 2017 (Foto: El Faro)

La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, ha presentado el programa de actividades que se van a llevar a cabo durante esa semana y que homenajea la figura de la poeta y escritora infantil Gloria Fuertes. Ha contado para ello con el apoyo de Lola Rodríguez y Antonio García por parte de la Mancomunidad, Vicente Tovar de la Autoridad Portuaria, Luis Campoy de la Asociación Julio Verne, Rosa María Abad de Al-Musikaria y María Rodríguez, de la tienda especializada en productos y actividades infantiles AUPA. Todos ellos colaboran y tiene un papel protagonista en la Feria del Libro

Sánchez ha indicado que es necesario seguir trabajando para promover la lectura. “Los libros permiten vivir aventuras, conocer otros mundos y, sobre todo, hacen que los más pequeños adquieran valores como el respeto, la igualdad y el compañerismo. Los adultos, tanto padres como madres, maestros y profesores, tenemos la responsabilidad de animarlos, que se sumerjan en las páginas y demostrarles que los libros son divertidos”, ha manifestado Sánchez.

La edil de Educación ha afirmado que, una vez más, se ha buscado la participación de personas y empresas dispuestas a trabajar por tener una Feria del Libro variada, llena de actividades para todos los públicos, espectáculos infantiles, de cuenta cuentos y talleres.

Mercedes Sánchez ha resaltado que para comenzar la jornada, el viernes 21 de abril, habrá en la Plaza de España un encuentro del grupo de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares, en el cual está previsto participen casi mil escolares de diferentes cursos y centro educativos de la ciudad.

“Esta actividad, bajo el título de ‘La Mar de Libros’, tiene como objetivo llevar la lectura a los diferentes barrios, plazas y calles de la ciudad promoviendo el intercambio generacional, ya que habrá estudiantes desde Educación Infantil a Permanente, y que sean ellos mismos quienes realicen la lectura de textos, sobre todo de poesías de Gloria Fuertes y de Miguel Hernández”, ha explicado la concejal.

Antonio García, delegado de Deportes, Cultura y Memoria Histórica de la Mancomunidad de Municipios, ha agradecido al Ayuntamiento que haya contando con el Ente comarcal para esta nueva edición de la Feria de la Libro y ha incidido en que es fundamental enseñarle a los más pequeños el fomento de la lectura, “animándoles para que no pierdan nunca este buen hábito”.

Desde la Autoridad Portuaria, Vicente Tovar ha afirmado que esta Feria aglutina cada vez a más entidades, “algo que se demuestra en el gran número de actividades que se realizan a su alrededor”, y ha destacado la implicación del Puerto en la vida cultural de Motril.

“Dentro de nuestras posibilidad vamos a ayudar y a involucranos en todas la iniciativas de tinte cultural que podamos ya que entendemos que tenemos una responsabilidad social con la ciudad a la que debemos revertir parte de nuestros beneficios”, ha subrayado Tovar.

De otro lado, el responsable de la Asociación Julio Verne, Luis Campoy, ha reiterado el agradecimiento al Ayuntamiento de Motril y al área de Educación por contar con ellos de nuevo para llevar a cabo talleres de fomento de la lectura “y de una serie de actividades que, sin duda, van animar la Feria del Libro”.

Campoy ha adelantado que dentro de las acciones que van a realizar han preparado, junto a la asociación Menéate, un espectáculo musical sobre el Libro de la Selva y Alicia en el País de las Maravillas. Además, también van a contar con la colaboración del grupo Heart Breaker, que realizará una exhibición de danza urbana.

“Aparte, vamos a llevar a cabo una gymkhana y se van a repartir casi 250 libros entre todos los niños y niñas que se acerquen hasta la Feria durante esa semana”, ha revelado el responsable de la Asociación Julio Verne.

María Rodríguez, de la tienda especializada en productos y actividades infantiles AUPA, ha comentado que van a sacar los libros infantiles a la calle, “acercando a los más pequeños y a sus familias la lectura”.

Así, AUPA va a llevar a cabo diversas actividades, cuenta cuentos y talleres en donde van a contar, además, con la colaboración de Academia de Inglés First, Talleres Pedagógicos Miryam Lucena y Lunera Tropical.

Por último, Mercedes Sánchez ha agradecido al Centro Comercial Alcampo, la Autoridad Portuaria y la Mancomunidad, así como AUPA, Divercomba, el Conservatorio de Música, la academia de baile ‘Ojos Negros’, el coro del CEIP Cardenal Belluga, Al-Musikaria, la Asociación Julio Verne, la Asociación Juvenil ‘Phoenix’, “así como a todos los trabajadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento y a todas las personas y entes implicados su colaboración “para que pueda salir adelante este importante evento cultural”.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=84297

Escrito por ElFaro en 20 abr 2017. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire