El Faro

El Pleno aprueba la resolución de alegaciones y la ordenanza reguladora del deber de conservación de los edificios de Motril

R.E.F.

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por mayoría la resolución de alegaciones y la ordenanza reguladora del deber de conservación de los edificios de Motril presentada por el equipo de Gobierno. Por otro lado, también se ha aprobado la concesión de distinciones honoríficas de la ciudad a aquellas personalidades o entidades que han trabajado por difundir el nombre de la localidad

Momento del Pleno de enero del Ayuntamiento de Motril (Foto: El Faro)

La sesión ordinaria del Pleno de Motril ha comenzado condenando los actos de violencia de género sucedidos en nuestro país con la lectura de un comunicado. A continuación, la Corporación guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Tras la aprobación inicial el pasado septiembre de la nueva normativa, que tiene como fin regular tanto los deberes de conservación y rehabilitación de los propietarios de terrenos, edificios y construcciones, para mantenerlos en buen de estado de seguridad, salubridad y accesibilidad, como su demolición en caso de que supongan un riesgo por su estado de abandono, se abrió un plazo de 30 días para realizar alegaciones y sugerencias varias.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha explicado que durante ese periodo, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada presentó una serie de propuestas con el objeto de mejorar esta nueva ordenanza entre las que se incluían que en función de la complejidad de las obras se establecerá un plano de ejecución y la documentación exigible para ello, “o que en el caso de construcciones abandonadas antes de su finalización se indicarán las medidas necesarias para mantener el inmueble o los elementos auxiliares vinculados en condiciones de seguridad y salubridad”.

“Con estas mejoras a la ordenanza tanto los propietarios particulares de terrenos, instalaciones, construcciones y edificios como aquellas empresas promotoras que han dejado inmuebles inacabados tienen la obligación de mantenerlos en buen estado y condiciones de seguridad y salubridad. Además, el Ayuntamiento podrá intervenir para ordenar obras de adecuación de los inmuebles dentro de los requisitos de accesibilidad universal”, ha señalado.

El responsable de Urbanismo y Obras Públicas ha indicado que, además, en las edificaciones en donde se ejecuten actuaciones a raíz de una orden de ejecución, se eliminarán, ocultarán o reconducirán los cableados y otras instalaciones y conducciones adosabas a las fachadas y cubiertas.

“En este caso, las compañías de suministros son responsables del mantenimiento y seguridad de las instalaciones, y tienen la obligación de impedir que el edificio vuelva a su estado anterior mediante la conservación de este”, ha manifestado Antonio Escámez.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas ha afirmado que los inmuebles declarados ruinosos y que supongan un peligro tendrán un plazo de una año para llevar a cabo obras de demolición o restauración a cargo del dueño. Durante ese tiempo se procederá al desalojo de sus ocupantes y se adoptarán medidas que garanticen la seguridad.

Concesión de distinciones honoríficas de la ciudad

De otro lado, también se ha aprobado la concesión de distinciones honoríficas de la ciudad a aquellas personalidades o entidades que han trabajado por Motril y han llevado el nombre de la ciudad por toda España.

El concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, ha incidido en que estas distinciones premian el esfuerzo y la labor que cada una de las personas e instituciones han demostrado con Motril y la difusión que han hecho de nuestra ciudad.

Ruiz ha apuntado que en está ocasión las distinciones honoríficas de la ciudad han ido a parar al historiador motrileño Manuel Domínguez y a la periodista y locutora de radio Mari Pepa Gómez, que han sido nombrados Hijos Predilectos de la localidad.

Además, el Premio Nacional de Música 2013 Juan Carlos Garvayo, los futbolistas José María y Juan Miguel Callejón, la Asociación Virgen de la Cabeza-Jesús Abandonado y la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, han sido galardonados con la Medalla de Oro de la Ciudad.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=78627

Escrito por ElFaro en 31 ene 2017. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire