El Faro

El Gobierno limitará los pagos en efectivo a 1.000 euros

El Gobierno limitará los pagos en efectivos a un importe máximo de 1.000 euros -actualmente el tope es de 2.500- a partir del 1 de enero de 2017 para luchar contra la economía sumergida y el dinero negro, y obligará a las grandes empresas a enviar las facturas del IVA en tiempo real para limitar las posibilidades de fraude en este impuestos, según han confirmado fuentes del Gobierno a Europa Press.

BILLETES DE 500 EUROS

Estos dos aspectos estarán incluidos en el real decreto de medidas tributarias que aprobará el Consejo de Ministros de este viernes y con el que pretende ingresar unos 1.000 millones de euros más. Un real decreto que forma parte de un paquete más amplio de medidas para recaudar entre 7.000 y 8.000 euros adicionales para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% para 2017 y que incluye también una nueva tasa para refrescos y la subida de los impuestos del tabaco y el alcohol.

De esta manera, Hacienda dará un paso más en la restricción al uso de efectivo, después de que desde el 19 de noviembre de 2012 no se permitiera abonar en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Restringir los pagos en efectivo a 1.000 euros es una medida que apoya, por ejemplo, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que si bien reconoce que esta medida “no es decisiva” para eliminar el fraude, sí lo dificulta sobre todo en operaciones entre empresas.

Control electrónico del IVA en tiempo real

Junto con la limitación del pago en efectivo, las grandes compañías iniciarán el plan de control electrónico de IVA en tiempo real, que será obligatorio para un colectivo de más de 62.000 contribuyentes.

La intención del Gobierno es implantar el próximo año el conocido como Suministro Inmediato de Información (SII), que consiste en el envío electrónico en tiempo real de todas las operaciones que deben figurar en los libros de registros del IVA de las empresas.

El sistema fue ideado por el anterior Gobierno, con la intención de que entrara en vigor el año que viene, pero posteriormente se retrasó su puesta en marcha por la interinidad del Ejecutivo y ahora vuelve a retomarse con las mismas fechas contempladas inicialmente.

Con la entrada en vigor del plan, las empresas deberán remitir electrónicamente en un plazo máximo de cuatro días todos los detalles de sus operaciones (facturas y tiques expedidos y recibidos) que deben anotar en sus libros de registro del IVA (no la factura propiamente dicha), con el importe total de la operación, tipo de factura, identificación fiscal, objeto y destinatario.

De esta forma la Agencia Tributaria, mediante el análisis y cruce de toda esa información, reducirá notablemente el fraude fiscal, una de las lacras del sistema tributario español, y la economía sumergida, especialmente en el IVA, donde son habituales gran cantidad de facturas falsas.

Además de la limitación del pago en efectivo y del nuevo sistema de envío automático de facturas de IVA para las grandes empresas, el Gobierno también ha incluido en el paquete de medidas antifraude una mayor limitación de los aplazamientos de pago en el IVA y el Impuesto sobre Sociedades porque considera que, en un momento de bajísimos tipos de interés, las empresas no deben financiarse a costa del erario público.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=74673

Escrito por ElFaro en 30 nov 2016. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire