El Faro

Diputación pone en marcha un nuevo programa de artes escénicas que llegará a más de diez mil menores de la provincia

EL FARO

Doce compañías de teatro participan en EsceniaGranada, que se desarrollará hasta mediados de diciembre e incluye 45 funciones dirigidas a espectadores con edades entre los 3 y 18 años

ESCENIA GRANADA, PRESENTADO POR EL PRESIDENTE DE DIPUTACIÓN, JOSÉ ENTRENA (Foto: El Faro)

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y democrática, ha puesto en marcha un nuevo programa cultural, EsceniaGranada, un ambicioso programa de artes escénicas que pretende llegar a todos los territorios de la provincia con una programación ideada para espectadores con edades entre los 3 y los 18 años.

Esta programación incluye artes como el teatro, la danza, el ilusionismo y técnicas diversas como el teatro de títeres y de autor, así como una línea de programación ligada a la obra de Federico García Lorca.

EsceniaGranada, que se desarrollará hasta mediados de diciembre, cuenta con la participación de 12 compañías profesionales andaluzas, en su mayoría granadinas, que pondrán en escena doce montajes de diversa técnica y contenido adaptados pedagógicamente para distintas franjas de edad y distribuidas de manera que cada compañía realiza un número muy similar de funciones.

Los espectáculos se distribuyen conforme a criterios de edad por toda la provincia, ubicando determinados teatros como cabeceras de zona, para que todos los espectadores jóvenes de la provincia puedan encontrar la posibilidad de asistir a un espectáculo adecuado a su edad en un estrecho margen de kilómetros.

En total se pondrán en escena 45 funciones en toda la provincia, en días lectivos y en horario de mañana, con una o dos sesiones, dependiendo del formato del espectáculo. La cuarta parte de las funciones se dedicarán a contenidos relacionados con el polifacético universo lorquiano a través de su figura y obra y alrededor de referentes estéticos que le inspiraron en su creación, siempre desde propuestas con una visión innovadora.

“Se trata de una apuesta por la diversidad de contenidos, de formatos, y de referencias estéticas”, ha afirmado el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha presentado hoy EsceniaGranada. “Una visión múltiple y enriquecedora que alimentará, sin duda, el espíritu y el conocimiento de nuestros jóvenes y los acercará desde la seducción que desprende cada uno de las obras propuestas en EsceniaGranada, al entendimiento y a la sensibilidad de distintas expresiones artísticas: la palabra, la música, la danza, el teatro de títeres o el ilusionismo”, ha precisado.

El presidente de la Diputación ha destacado además que este nuevo programa “ha sido planificado desde la calidad contrastada de contenidos” y “cuenta con un amplio espectro del tejido empresarial de la profesión escénica granadina, ajustado a la máxima rentabilidad de recursos disponibles, atendiendo a la correlación entre oferta artística, territorio, presupuesto y potencial de espectadores.

La Diputación estima que EsceniaGranada llegará a unos 10.000 jóvenes, aun limitando los aforos para una mayor incidencia pedagógica. Este programa se suma a la relación de las múltiples actividades específicas que desarrolla el Departamento de Artes Escénicas de la institución provincial. “Es una apuesta por la Cultura, con el objetivo primordial de incidir en esa franja de espectadores en la que estamos obligados a sembrar con las mejores semillas”, ha señalado José Entrena. A su juicio, se trata de “una propuesta responsable ideada desde el rigor y la sobriedad enfocada a lo que entendemos que debe ser prioritario, atender el potencial de la realidad de nuestra sociedad, nuestra infancia y nuestra juventud”.

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado la apuesta de la Diputación por las artes escénicas lo que, en su opinión, en la inversión destinada a este apartado. En concreto, la diputada ha señalado que la institución provincial destina este año casi 500.000 euros a actividades teatrales, una cifra que con las aportaciones de los municipios suma una inversión total cercana a los 800.000 euros.

CALENDARIO DE GIRAS. ESCENIAGRANADA

FECHA ESPECTÁCULO COMPAÑÍA FRANJA DE EDAD TEATRO MUNICIPIO LÍMITE DE ASISTENCIA POR PASE RECOMENDADA
26-10-16 12:00 h. Pies de bailarín DATE DANZA 6-10 AÑOS TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA SANTA FE 250
27-10-16 12:00 h. Pies de bailarín DATE DANZA 6-10 AÑOS TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA SANTA FE 250
08-11-16  12:00 h Arturo y Clementina TITIRITRÁN TEATRO 6-10 AÑOS TEATRO WANIYA HUÉNEJA 250
09-11-16 10:00 y 12:00 h. Arturo y Clementina TITIRITRÁN TEATRO 6-10 AÑOS TEATRO IMPERIAL LOJA 250
09-11-16. 10:00 y 12:00 h. Sol y Luna LAVÍ E BEL 6-10 AÑOS TEATRO DE ALFACAR ALFACAR 200
10-11-16 10:00 y 12:00 h. Arturo y Clementina TITIRITRÁN TEATRO 6-10 AÑOS TEATRO DE ALHENDÍN ALHENDÍN 250
10-11-16 10:00 y 12:00 h. Sol y Luna LAVÍ E BEL 6-10 AÑOS TEATRO DE CASTILLÉJAR CASTILLÉJAR 200
11-11-16 10:00 y 12:00 h. Sol y Luna LAVÍ E BEL 3-6 AÑOS TEATRO DE ÓRGIVA ÓRGIVA 250
22-11-16 10:00 y 12:00 h. La mata de albahaca* LA GOTERA DE LAZOTEA 6-10 AÑOS TEATRO MIRA DE AMESCUA GUADIX 250
23-11-16 12:00 h Allegro MAGOMIGUE 11-14 AÑOS TEATRO DE ALHENDÍN ALHENDÍN 300
23-11-16 12:00 h Espejo. Capricho escénico* BUM CREACIONES 11-14 AÑOS TEATRO CALDERÓN MOTRIL 300
23-11-16 10:00 y 12:00 h. La mata de albahaca* LA GOTERA DE LAZOTEA 6-10 AÑOS AUDITORIO MARTÍN RECUERDA SALOBREÑA 250
24-11-16 12:00 h Espejo. Capricho escénico* BUM CREACIONES 11-14 AÑOS SALÓN IDEAL BAZA 350
29-11-16 12:00 h La grieta REMIENDO TEATRO 15-18 AÑOS SALÓN IDEAL BAZA 300
30-11-16 12:00 h Arizona HISTRIÓN TEATRO 15-18 AÑOS TEATRO MIRA DE AMESCUA GUADIX 300
30-11-16 12:00 h La grieta REMIENDO TEATRO 15-18 AÑOS TEATRO IMPERIAL LOJA 300
01-12-16 10:00 y 12:00 h. ¿Cuál es mi nombre? DATE DANZA 3-6 AÑOS AUDITORIO MARTÍN RECUERDA SALOBREÑA 250
01-12-16 12:00 h Arizona HISTRIÓN TEATRO 15-18 AÑOS TEATRO PABLO NERUDA PELIGROS 300
01-12-16 12:00 h La grieta REMIENDO TEATRO 15-18 AÑOS TEATRO CALDERÓN MOTRIL 300
02-12-16 12:00 h Arizona HISTRIÓN TEATRO 15-18 AÑOS TEATRO DE ARMILLA ARMILLA 300
13-12-16 12:00 h Allegro MAGOMIGUE 11-14 AÑOS TEATRO DE FUENTEVAQUEROS FUENTEVAQUEROS 300
13-12-16 10:00 y 12:00 h. El gran traje LASAL TEATRO 3-6 AÑOS TEATRO DE ARMILLA ARMILLA 250
13-12-16 12:00 h Mariana Pineda* TEATRO  PARA UN INSTANTE 11-14 AÑOS TEATRO IMPERIAL LOJA 300
14-12-16 12:00 h Allegro MAGOMIGUE 11-14 AÑOS TEATRO MIRA DE AMESCUA GUADIX 300
14-12-16 10:00 y 12:00 h. El gran traje LASAL TEATRO 3-6 AÑOS TEATRO IMPERIAL LOJA 250
14-12-16 12:00 h. Mariana Pineda* TEATRO  PARA UN INSTANTE 11-14 AÑOS TEATRO PABLO NERUDA PELIGROS 300
14-12-16 10:00 y 12:00 h. Pedro y el lobo* ETCÉTERA 3-6 AÑOS TEATRO DE ALFACAR ALFACAR 200
14-12-16 12:00 h. Pies de bailarín DATE DANZA 6-10 AÑOS TEATRO DE ÓRGIVA ÓRGIVA 250
15-12-16 10:00 y 12:00 h. El gran traje LASAL TEATRO 3-6 AÑOS TEATRO OSCENSE HUÉSCAR 250
15-12-16 12:00 h Mariana Pineda* TEATRO  PARA UN INSTANTE 11-14 AÑOS TEATRO DE ÓRGIVA ÓRGIVA 300
15-12-16 10:00 y 12:00 h. Pedro y el lobo* ETCÉTERA 3-6 AÑOS TEATRO DE ALHENDÍN ALHENDÍN 250

*Programa Lorca tradición y vanguardia

ESPECTÁCULOS POR FRANJAS DE EDAD

ESPECTÁCULO COMPAÑÍAS FRANJAS DE EDAD
Mariana Pineda TEATRO PARA UN INSTANTE 11-14 años
Allegro MAGOMIGUE 11-14 años
Espejo. Capricho escénico BUM CREACIONES 11-14 años
La grieta REMIENDO TEATRO 15-18 años
Arizona HISTRIÓN TEATRO 15-18 años
El gran traje LASAL TEATRO 3-6 años
Pedro y el lobo ETCÉTERA TÍTERES 3-6 años
¿Cuál es mi nombre? DATE DANZA 3-6 años
Sol y Luna LAVÍ E BEL 3-6 años
La mata de albahaca LA GOTERA DE LAZOTEA 6-10 años
Arturo y Clementina TITIRITRÁN TEATRO 6-10 años
Pies de bailarín DATE DANZA 6-10 años

ESPECTÁCULOS POR GÉNEROS

ESPECTÁCULO COMPAÑÍAS GÉNERO
¿Cuál es mi nombre? DATE DANZA DANZA
Pies de bailarín DATE DANZA DANZA
Allegro MAGOMIGUE ILUSIONISMO
Espejo. Capricho escénico BUM CREACIONES MÚSICA/ACTOR
Mariana Pineda TEATRO PARA UN INSTANTE TEATRO DE ACTOR
La grieta REMIENDO TEATRO TEATRO DE ACTOR
Arizona HISTRIÓN TEATRO TEATRO DE ACTOR
Sol y Luna LAVÍ E BEL TEATRO DE ACTOR
Arturo y Clementina TITIRITRÁN TEATRO TEATRO DE SOMBRAS
La mata de albahaca LA GOTERA DE LAZOTEA TÍTERES
Pedro y el lobo ETCÉTERA TÍTERES TÍTERES
El gran traje LASAL TEATRO TÍTERES-ACTRIZ

NÚMERO DE DÍAS/PLAZAS POR COMPAÑÍAS

COMPAÑÍAS NÚMERO DE DÍAS/FUNCIONES
HISTRIÓN TEATRO (GRANADA) 3/3
REMIENDO TEATRO (GRANADA) 3/3
TEATRO PARA UN INSTANTE (GRANADA) 3/3
BUM CREACIONES (GRANADA) 2/2
ETCÉTERA TÍTERES (GRANADA) 2/4
LA GOTERA DE LAZOTEA (CÁDIZ) 2/4
MAGOMIGUE (GRANADA) 3/3
TITIRITRÁN TEATRO (GRANADA) 3/5
DATE DANZA (GRANADA) 3/6
LASAL TEATRO (GRANADA) 3/6
LAVÍ E BEL (GRANADA) 3/6
TOTAL 30/45


INFORMACIÓN DE ESPECTÁCULOS

EL GRAN TRAJE. LASAL TEATRO

Un gran traje casi tan ancho como una casa y con bolsillos casi tan grandes como habitaciones.

Allí vivían Hombre y  Mujer. Junto a ellos también vivían: Perro, Gato y Pájaro.

Un día nació Niña-pequeña dentro del traje. A ella le gustaba jugar en los bolsillos, subir a lomos de Perro, aprender con Gato y volar sobre Pájaro.

Pasaba el tiempo, y la niña iba creciendo y aprendiendo. Niña-pequeña creció, y creció tanto, que ya no cabía en el bolsillo-habitación de su casa-traje. ¿Dónde dormiría ahora? Se había convertido en Niña-grande. Y decidió construirse un traje, un gran traje, casi tan ancho como una casa y con bolsillos tan grandes como habitaciones.

Autoría: Julia Ruiz Carazo. Dirección: Julia Ruiz Carazo. Escenografía, títeres y vestuario: Isa Soto. Música: Mariano Lozano. Iluminación: Tatiana Reverto. Intérprete: Julia Ruiz. Titiritera: Xesca Valero. Duración: 50 minutos

LaSaL TEATRO lleva más de una década años comprometida con el teatro para la infancia y la juventud. Durante este tiempo nuestra dedicación principal ha sido la creación de espectáculos para niñ@s desde los seis meses hasta los 12 años. Pero nunca hemos olvidado otros aspectos básicos para el desarrollo de nuestro trabajo, como son el estudio teórico del desarrollo en las distintas etapas de crecimiento, la relación con los docentes para asesorarnos y crear proyectos conjuntos sobre el arte y la escuela, el encuentro con padres y madres, los talleres para niñ@s, las conferencias. Todo con un objetivo: trabajar desde el teatro para la infancia y la juventud. Han recibido más de quince premios entre los que se cuentan nominaciones a los premios MAX, premios FETEN y varios premios en la Feria del teatro del Sur.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=emEkxGyqHyw

LA MATA DE LA ALBAHACA. LA GOTERA DE LAZOTEA.

La Mata de Albahaca es la historia de un príncipe que en ostentación de su poder, unido a la curiosidad propia de la edad, entabla relación con una muchacha a la cual conoce cuando ella está regando su maceta de albahaca. Respuesta por pregunta, pequeñas venganzas en forma de pruebas astutamente hiladas. El príncipe acaba enamorándose de ella y viceversa. Cuando todo parece que está concluido y felizmente solucionado, entra en escena la reina, cuyo deseo de venganza, como si fuera un pájaro que ha anidado en su cabeza, le dicta la forma en que ha de acabar con la situación que se ha creado: resulta intolerable que por el simple hecho de ser una persona, una muchacha llegue a ocupar un lugar tan importante en la vida de su hijo. Las ideas preconcebidas, la superstición, el uso de la violencia, el abuso de poder, son personajes que van y vienen, depositándose como el fango cuando encuentran un hueco. Sólo hace falta llamarlos.

Dramaturgia, construcción, música y manipulación: La Gotera de Lazotea. Manipuladores-actores: Eva Serna, Diego Sánchez y Juan Manuel Benito. Diseño Plástico: Amanda Román. Vestuario: Ani Petrova. Producción: La Gotera S.C. Duración: 60 minutos

El grupo de Títeres La Gotera de Lazotea  fue fundado en Jerez en el año 1981 y en su ya dilatada experiencia artística cuenta en su repertorio con diversas realizaciones. Con ellas han participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.  Ha recibido los premios a la Mejor Propuesta Dramatúrgica XXIII Mostra de Titelles de la Vall D’Albaida 2007 por “La mata de albahaca” y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina – Eva Serna- por “La Gallina Churra” en FETEN 2003, y han actuado a lo largo de toda la geografía nacional, con gran éxito de crítica y público. Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, son en directo. Todo ello encaminado a la oferta de una alternativa creativa, social, original y ante todo divertida, al ocio enlatado que se ofrece hoy. Una garantía de entretenimiento avalada por más de veinte años de trayectoria profesional.

VÍDEO: https://vimeo.com/164468820

PEDRO Y EL LOBO. ETCÉTERA TÍTERES.

Pedro y el lobo fue la primera puesta en escena de una pieza clásica, y se estrenó en 1997, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. En 2017 cumplirá veinte años en el repertorio de la compañía, superando las dos mil funciones, y sin embargo es el espectáculo más demandado. Se ha representado en todo tipo de espacios, y en varios países, desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde ha sido programado con gran éxito durante nueve temporadas, pasando por el Teatro Sucre de Quito, Ecuador, hasta plazas de pequeños pueblos o aulas de colegios, siempre con la misma buena acogida del público. Este espectáculo obtuvo el premio al mejor espectáculo infantil nacional, en Teatralia, 1999.

Director de escena, títeres y escenografía: Enrique Lanz. Presentador: Yanisbel Victoria Martínez. Titiriteros: Enrique Lanz, Óscar Ruiz, Carlos Montes, Araceli García, Cuca Vidal. Producción: Etcétera.

La compañía granadina Etcétera, fundada en 1981 por Enrique Lanz y Fabiola Garrido, se ha consolidado como una de las más reconocidas internacionalmente. La excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente de calidad dentro del teatro de títeres contemporáneo español. Etcétera ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La serva padrona (1998), Soñando el carnaval de los animales (2004), El retablo de Maese Pedro. Estas creaciones han conocido un significativo éxito del público y la crítica, que les ha permitido presentarse en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional, viajando por una docena de países, actuando además en los teatros de mayor renombre de la escena española.

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos, pero más allá de esta evidencia, lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos. La compañía es Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2014.

VÍDEO: https://vimeo.com/38449097

¿CUÁL ES MI NOMBRE? DA. TE. DANZA

¿Cuál es mi nombre? es una pregunta abierta que deriva en otras muchas preguntas y que a su vez nos llevara a infinidad de respuestas. Vamos por un camino al cual llaman vida, y a cada paso descubrimos nuevos objetos, circunstancias personas, experiencias, y las hacemos parte de nuestro equipaje, a veces ese equipaje pesa mucho y tenemos que desprendernos de algunas cosas que ya no nos sirven o nos molestan, pero cada uno lo hace de un modo diferente, el modo que elijas te ira definiendo hasta llegar a ser adulto. ¿Recuerdas qué fuiste eligiendo tú?

Intérpretes/Bailarines: Iván Montardit y Greta Jonsson. Dirección teatral: Rosa Díaz. Dirección coreográfica: Omar Meza. Espacio sonoro: Jesús Fernández. Diseño vestuario: Laura León. Diseño escenografía: Luciano Illanes. Iluminación y jefe técnico: Ernesto Monza. Gestión de la producción: Laura Campoy. Producción: DA.TE Danza y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía)

DA.TE DANZA nace como el proyecto artístico del coreógrafo Omar Meza un octubre de 1999 con el objetivo de mostrar y dar a conocer la danza contemporánea como un lenguaje actual, vivo y adecuado para contar historias comprometidas. DA.TE DANZA es una compañía estable y consolidada que ha adquirido como señas de identidad propias la profesionalidad y el compromiso, que mira hacia la infancia con ojos de niño y fuerzas de gigante para mostrarles un imaginario lleno de posibilidades, sueños que se cumplen y metas alcanzables en la realidad en la que vivimos. Todos los proyectos de la compañía están patrocinados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Gracias al rigor de su trabajo y a la sensibilidad de su puesta en escena, DA.TE DANZA es una referencia de calidad en la disciplina artística de la Danza Contemporánea.

VÍDEO: https://vimeo.com/117730775

ARTURO Y CLEMENTINA. TITIRITRÁN TEATRO.

Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de la “ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas. Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su compañero, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

Autora del cuento: Adela Turín. Adaptación y dirección: Maruja Gutiérrez y Pedro A. López. Diseño y realización de imágenes: Maruja Gutiérrez. Diseño y realización de mesa de luz: Pedro A. López. Composición musical: Héctor Márquez. Letrista: Elena Simionov. Actores: Pedro A. López y Maruja Gutiérrez. Técnico de iluminación y sonido: David Calero, Fernando Martínez. Edición de video: Cynthia Butterworth. Sonido vídeo: Felipe Herrera. Diseño gráfico: Jacinto Gutiérrez. Animación para Smartphone: Valeriano López. Fotografía: Juan Antonio Cárdenas.

La compañía Titiritrán Teatro nace en Granada en 1996, de la mano de Maruja Gutiérrez y Pedro López. Sus espectáculos van dirigidos a público de cuatro a diez años. En sus espectáculos utilizan técnicas mixtas de manipulación de títeres, cuidada iluminación y música original compuesta para cada espectáculo. Titiritrán ha representado sus espectáculos en todas las comunidades autónomas españolas dentro de las más significativas programaciones dirigidas a público escolar así como en Festivales Internacionales de Títeres y ha realizado giras por países extranjeros: Francia, Polonia, Rusia, Marruecos, Turquía, Túnez, Santo Domingo, Cuba. La compañía ha recibido catorce premios a lo largo de su trayectoria.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=04I8evfqn7g

SOL Y LUNA. LAVÍ E BEL.

Sol y Luna son dos amigas que se conocieron cuando estaban a punto de cumplir cinco años. Enseguida descubrieron que habían nacido el mismo día y decidieron celebrar su cumpleaños juntas. Al año siguiente también lo hicieron. Desde entonces no se han separado.

Esta es la historia de lo que ocurrió entre una tarta con cinco velas y una tarta con seis. La primavera: la aparición de un pato al que cuidarán juntas, el verano: se separan durante las vacaciones, la abuela de Luna sabe muchas cosas, el otoño: Pato está creciendo, le cuentan sus cosas y preocupaciones, el invierno: La abuela vuelve a casa en invierno, la primavera: otra vez su cumpleaños, la liberación de Pato.

Guión y Dirección: Emilio Goyanes. Sobre el escenario: Larisa Ramos, Nerea Cordero. Técnico de luz y sonido: Miguel Miñambres. Música original: Joaquín González. Escenografía: Carlos Monzón. Diseño y construcción Arco: Carlos P. Donado. Vestuario: Laura León. Diseño de iluminación: Miguel Miñambres.

Laví e Bel es una de las escasísimas compañías granadinas con premios que ha triunfado en los famosísimos Premios Max. Ha recibido veinte y tres premios en diferentes festivales y programaciones, ha sido dos veces finalista en los Premios Max (2006 y 2007) y recibido el Premio Max 2009 al Mejor Musical de la Temporada por Cabaret Líquido, que también se alzó con los premios de Teatro Musical de Madrid (Mejor Dirección y Mejor Iluminación); fue también Premio El Público de Canal Sur (Mejor Compañía Andaluza de 2010).

VÍDEO: https://vimeo.com/126799841

PIES DE BAILARÍN. DA. TE. DANZA.

Pies de bailarín es un homenaje a la danza, como búsqueda, deseo, libertad y destino. Pero es también la plasmación de la aventura solitaria de un niño que se atreve a defender su verdadera identidad y su verdadero deseo, a pesar del ambiente opresivo y violento en que se encuentra. En escena, un bailarín se prepara para una función importante; en el camerino le espera una sorpresa: su madre le ha dejado allí un paquete que contiene unas pequeñas zapatillas de danza con una breve nota. “Siempre tuviste alas en los pies”. Esto desencadena el recuerdo; vuelve entonces, con una gran intensidad emocional, la memoria de la infancia, una infancia transcurrida en un ambiente violento, opresivo, donde la voz del padre prohíbe constantemente vivir la propia voluntad, que es el deseo de bailar. Y ahí radica el conflicto: por una parte, los momentos de liberación en los que se manifiesta la ternura, la alegría y la sensibilidad artística; por otra, el miedo al castigo o al rechazo. Esta historia de Omar Meza simboliza, así, la lucha de cualquiera para llegar a cumplir sus sueños, sus ilusiones, hasta alcanzar la versión más auténtica y más honda de lo que uno puede llegar a ser. Con este espectáculo, Omar Meza se despide como bailarín de los escenarios.

Interpretación y coreografía: Omar Meza. Dirección: Valeria Fabretti (Testoni Ragazzi) y Yutaka Takey / Colaboración: Paco Pascual (Chusqui) y Rosa Díaz (La Rous). Dramaturgia y textos: Juan Mata y Gracia Morales. Coreografía: Yutaka Takey / Colaboración: Alfonso Ordóñez LAVA – Laboratorio de las Artes de Valladolid. Vestuario: Laura León. Escenografía: Miguel Ángel Butler y Felix Martín. Música original: Jesús Fernández. Diseño iluminación: Ernesto Monza. Fotografía: Juan Antonio Cárdenas. Producción: Laura Campoy. Ayudante de producción: Sonia Espinosa.

DA.TE DANZA nace como el proyecto artístico del coreógrafo Omar Meza un octubre de 1999 con el objetivo de mostrar y dar a conocer la danza contemporánea como un lenguaje actual, vivo y adecuado para contar historias comprometidas. DA.TE DANZA es una compañía estable y consolidada que ha adquirido como señas de identidad propias la profesionalidad y el compromiso, que mira hacia la infancia con ojos de niño y fuerzas de gigante para mostrarles un imaginario lleno de posibilidades, sueños que se cumplen y metas alcanzables en la realidad en la que vivimos. Todos los proyectos de la compañía están patrocinados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Gracias al rigor de su trabajo y a la sensibilidad de su puesta en escena, DA.TE DANZA es una referencia de calidad en la disciplina artística de la Danza Contemporánea.

VÍDEO: https://vimeo.com/143003300

MARIANA PINEDA, CANCIONES Y POEMAS. TEATRO PARA UN INSTANTE.

La Historia nos ha legado símbolos a los que acudir cuando se impone con contundencia la verdadera condición humana. En esa mezcla de bien y mal, que es el ser humano, descubrimos la grandeza de nuestra especie en acciones heróicas, y en apariencia inútiles. Acciones cargadas de sacrificio, trágicas y sin embargo indispensables.

Es usual que estos seres (heroínas, mártires ) padezcan un final doloroso y prematuro, culmen de la injusticia contra la que luchan, que los encumbra al lugar de los elegidos. Mariana Pineda ocupa un sitio preeminente en ese lugar. Mujer independiente, de pensamiento propio, hermosa y resuelta. Citando a Elda Munich respecto al caso de Mariana: “En este caso se representan todas las formas de Violencia contra la Mujer y la Niñez ejercidas por la sociedad granadina. Todas sin distinción de clase estaban atravesadas por formas específicas y transversales de violencia”. Federico nos muestra a una mujer enamorada, exquisita, valiente y muy humana presa de un amor que acaba devorándolo todo. ¿Cúales fueron sus razones íntimas, el motor de esa determinación? ¿Flaqueó su firmeza? Del texto de Lorca hemos extraido canciones y monólogos que trazan un recorrido emocional de la Mariana Pineda que nos dibuja en su drama. Pretendemos con esta pieza destilar la esencia de esta mujer y sus afanes con la exquisita delicadeza de las palabras de Federico y cumpliendo la exigencia de sus anotaciones, cuando pide lo exquisisto para uno u otro parlamento.

Mujer l: Marta Y áñez. Mujer 2: Concha Medina. Mujer 3: Nuhr Jojo. Pianista: Pablo Sánchez de Medina. Violonchelo: María Pardo. Dirección Musical: Pablo Sánchez de Medina. Dirección: Miguel Serrano. Composición musical: Pablo Sánchez de Medina. Vestuario: Paz Checa. Coreografía: Alejandro Donaire. Espacio escénico: Marisa L. Cossío. Producción: Pepe Cantero. Secretaria de Producción: Concha Medina. Dramaturgia y Puesta en Escena: Miguel Serrano.

Teatro para un Instante es una compañía granadina fundada en 1983 y dirigida por Miguel Serrano. En sus más de 30 años de trayectoria ha producido 51 espectáculos, representados en diferentes teatros de España y Francia. Una trayectoria que pasea por diferentes estilos y discursos. En 2006 el Ayuntamiento de Granada le otorgó el Premio Prestigio Turístico en la categoría “Espectáculo Turístico”. En 2009 obtuvo la Bandera de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía por el programa Los Veranos del Corral que se celebra cada año en el Corral del Carbón.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=_KSSbvwelzk

ESPEJO. CAPRICHO ESCÉNICO. BUM CREACIONES.

ESPEJO capricho escénico es un espectáculo teatral de creación con base histórica que nace bajo la imponente Sierra Nevada. En la fecunda Vega de Granada entre el limo sedimentado durante siglos por los ríos Genil y Cubillas que nutrieron y arroparon al niño Federico García Lorca. Encarnado en tres personajes que a modo de espejo reflejan la poliédrica personalidad del creador a través de un viaje humano basado en sus experiencias, relaciones epistolares, conferencias y algunos extractos de su obra literaria. ESPEJO  propone un horizonte a explorar de palabras y músicas que abonan el universo de Federico. Mostrando reflejos para encontrarnos en el poeta, el músico, el niño, el lado femenino, el hombre que descubre, se apasiona, sufre, crece, se decepciona, siente, se divierte, analiza y se expresa… Un capricho escénico en forma de panegírico apto para «todo el pueblo». Sabia palabra griega es panegíricos, de pan (todo) y agyris (pueblo). Con la percepción clara de que la obra de Federico  impregna el imaginario colectivo, todos somos y estamos un poco Lorcas. El viaje de ESPEJO nace en tierra fértil, en la vega de Granada, 1898, entre raíces de tradición secular que alimentaron la sensibilidad lorquiana. Los títeres de cachiporra, el piano, relaciones personales y familiares impregnan su creación. En la residencia de estudiantes de Madrid brota y se nutre. Crecimiento y decepción. Encuentros y desencuentros en la relación con Buñuel y Dalí. Éxito del Romancero gitano, la censura y la imposibilidad de estrenar sus obras de teatro. No ingresa y sigue mantenido por sus padres. Eso pesa. Reconocemos la decepción humana que habita en las grandes ciudades enfermas de competitividad y ansias de brillar. Una huida necesaria nos lleva a las Américas donde en pleno crack del 29 nació “Nueva York en un poeta”. Como clave final de este periplo Cuba, la luz, la vitalidad, los colores y el recuerdo de Andalucía. La madurez, el sabor amargo del tabaco, el olor de la muerte, el dulce de la caña, el calor y la conexión con los ancestros. Se puso a mirar el mar y lo comprendió todo…

Pianista: Javier Galiana. Actriz cantante: Nerea Cordero. Actor percusionista: Javier Viana. Guión y Dirección Javier Viana. Dirección musical: Javier Galiana. Espacio escénico: La Mundial studios. Construcción y asesoramiento de Marionetas: Maite Serrano. Tocados: Kabuki. Ayudante de dirección: Javier Parra. Fotografía: Juanjo Palenzuela.

ALLEGRO. MAGOMIGUE.

ALLEGRO es un monólogo realizado por MagoMigue en el que el actor repasa el legado de algunos de los más importantes ilusionistas de la historia y sus relaciones con otras actividades humanas, artísticas y culturales, como la ciencia, el cine, la poesía, la literatura o la pintura. La magia es un arte escénico que rescata dos emociones primarias: el asombro y la alegría. Con este trabajo, Miguel Puga repasa la historia de la ALEGRIA desde el Arte de la Magia.  Y la reivindica como motor esencial para vivir. El espectáculo se construye alrededor de la constante conversación de MagoMigue con el público. De un diálogo, aparentemente sin importancia, MagoMigue, va urdiendo situaciones de gran comicidad con los espectadores. Poco a poco el show se convierte en una divertida comedia. Sutilmente va transformando a los espectadores en personajes bien definidos y los transporta, número a número, al mágico mundo que va creando. MagoMigue no se deja domesticar por el mundo adulto. Con apariencia inofensiva, su actitud inocente y tierna traspasa todas las barreras y prevenciones iniciales del público y consigue de forma inmediata su participación y colaboración. Las grandes dotes de talento, creatividad e improvisación de MagoMigue hacen que ALLEGRO siempre sea un espectáculo vivo, cambiante, nuevo y diferente.

Dirección y dramaturgia: Miguel Puga. Técnico de Luz y Sonido: Pepe Vázquez. Vestuario: Fondodearmario. Fotografía: Joaquín Puga. Atrezzo y escenografía: Cristian Malo. Grabación y Edición de vídeos: Jose Sánchez Montes. Técnicos en gira: Pepe Vázquez.

Miguel Puga, MagoMigue, es bicampeón Mundial de Magia (FISM 2003 LA HAYA/ FISM 2000 LISBOA), MagoMigue es Director de Arrikitown Espectáculos y del HocusPocus Festival Internacional de Magia de GranHada desde 2001 hasta la actualidad. Creador de la primera compañía teatral española que fomenta el desarrollo del ilusionismo como arte escénico, en 1997, lleva casi veinte años creando espectáculos de  arte dramágico. Como gestor cultural ha creado y dirige anualmente el Festival Internacional de Magia de GranHada HocusPocus, que cuenta ya con catorce ediciones. (2002-2015). Este Festival se ha convertido en un referente del género en Europa.

VÍDEO: https://vimeo.com/61141388

ARIZONA. HISTRIÓN TEATRO.

George y  Margaret deben defender sus fronteras. Los vecinos están ahí, acechando, esperando a cruzar al mínimo descuido. Pero, cuando Margaret comienza  a hacer demasiadas preguntas, la comedia musical que era su vida se torna una salvaje tragedia.

Autor: Juan Carlos Rubio. Dramaturgia y  Dirección: Juan Carlos Rubio. Ayudantía de Dirección: Chus  Martinez.  Intérpretes: Gema Matarranz y David García. Imagen: Sergio Parra. . Diseño de Iluminación: Jose Manuel  Guerra.  Espacio Escénico: Jose Luis Raymond. Producción y distribución:  Nines Carrascal. Comunicación: Sofía G. Peula. Técnico en gira: Juan Felipe Agustín

Histrión Teatro es una de las referencias españolas en teatro de texto clásico y contemporáneo. Ha producido más de 17 espectáculos con los que ha girado por Colombia, Francia, Portugal, etc., y ha recibido numerosos premios, como el de Mejor Espectáculo en Gira de la Feria Internacional de Artes Escénicas de Aragón por “Del maravilloso mundo de los animales: “Los Corderos”, que marcó un cambio en su trayectoria y le llevó de la mano del internacional Daniel Veronese (Premio Max a Mejor Director Iberoamericano 2013) hacia un teatro comprometido, apoyado en textos perturbadores que sumergen al público en experiencias únicas. Continuó en la senda con “Traición”, dirección de Marcelo Subiotto, y repitió con Veronese en “Teatro para Pájaros”, con el que ha recibido el aplauso unánime de crítica y público, además del Galardón a Mejor Actriz Protagonista a Gema Matarranz y a Mejor Actor Protagonista a Manuel Salas en los I Premios del Teatro Andaluz 2013. Teatro sin artificio, cuerpo a cuerpo entre escena y espectador.

VÍDEO: https://vimeo.com/110372807

LA GRIETA, ENTRE ANIMALES SALVAJES. REMIENDO TEATRO.

La grieta, entre animales salvajes es un espectáculo producido por Remiendo Teatro que nace de la metamorfosis de la webserie La Grieta, una creación reconocida internacionalmente por su forma de unir cine y teatro para abordar el thriller y el suspense.

La compañía granadina reúne al equipo original: un grupo de reconocida trayectoria formado por Julio Fraga en la dirección; Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra como dramaturgos; Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos en la interpretación y Carlos Gil Company como productor ejecutivo. A ellos se suman profesionales de dilatada trayectoria como Miguel Ángel Butler en la escenografía, Fernando M. Vidal como iluminador, Noelia Rosa en la ayudantía de dirección o Paloma Peñarrubia, que diseñará el espacio sonoro. Un equipo de indudables garantías que ya sabe lo que es trabajar unido en la consecución de un proyecto de éxito. La Grieta ha recibido en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz 2016 el premio a la Mejor Autoría y nominaciones a Mejor Espectáculo y Mejor Música y Escenografía.

Compañía profesional granadina que desde 2004 ha producido seis espectáculos, realizando giras nacionales e internacionales. Formada por la dramaturga Gracia Morales, el productor Carlos Gil Company, el director y dramaturgo Juan Alberto Salvatierra y el iluminador Fernando M. Vidal. Nuestro proyecto escénico se basa en una voluntad concreta: Conjugar nociones clásicas del teatro (el valor de la palabra, el peso de la interpretación) con una estética contemporánea e innovadora (uso de nuevas tecnologías, redefinición del tiempo y el espacio…). El objetivo es, fundamentalmente, el público, a quien se quiere hacer llegar el compromiso con un teatro de calidad, investigador, dinámico, lúcido y, al mismo tiempo, reflexivo y crítico con la sociedad actual. Remiendo Teatro sigue defendiendo el poder del teatro para despertar la capacidad de imaginación, cuestionamiento y ensoñación del hombre.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=72358

Escrito por ElFaro en 31 oct 2016. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire