El Faro

‘Los días que me debes’ de Teresa Martín se presenta este lunes en el Ateneo de Motril

La obra literaria es “una reflexión sobre la capacidad del ser humano para sobrevivir a lo impensable”

‘Los días que me debes’ es el primer libro, o poemario, de la escritora motrileña Teresa Martín Estévez, que cautivó con su presencia y este afortunado alumbramiento en la pasada Feria del Libro de Granada.

Teresa Martín, escritora de vocación y devoción, es una mujer comprometida con su tiempo, con sus ideas y su forma de ver la vida, pero a la par, dispone de la capacidad y sensibilidad para colocar el foco, con cristales llenos de pasión, en aquellos conceptos que surgen de su imaginación desbordante y que se traducen seguidamente en líneas poéticas que embelesan, desde el primer instante, por su carga de profundidad humana, porque cada línea está impregnada de un sentimiento derivado de las variopintas vicisitudes vitales inherentes a la persona.

La escritora no desarrolla su creatividad mirando a la galería, su “pose” literaria tiene un evidente matiz transgresor, traspasa las fronteras de la razón, para elevarte en cada argumento poético, de manera sublime, hasta estadios de emociones y sensaciones que provocan una parada en el camino en el lector, para asimilar un mensaje que, a veces, escapa a lo aparentemente real.

'LOS DÍAS QUE ME DEBES' DE TERESA MARTÍN ESTÉVEZ (Foto: El Faro)

Haciendo un paréntesis, la maestría de su escritura se entrega en cada semana en sus diferentes artículos de opinión, publicados en EL FARO, donde se muestra abierta, sincera y valiente, tal y como concibe la vida y todo lo que la rodea: sin tapujos, sin ambages, sin “florituras” banales. Su tinta destila compromiso, sabiduría, humanidad, descaro y  solvencia a carta cabal. Como “si no le debería nada a nadie”, porque su camino, sus pasos, su historia la escribe ella, y solamente ella, ataviada de luces y sombras, de noches y de días con sorprendentes “prólogos” y “epílogos”. En opinión de la propia escritora “siempre he escrito para comprenderme a mí misma. Así pues, este libro es una reflexión sobre la capacidad del ser humano para sobrevivir a lo impensable”.

Así pues, desnuda de ataduras triviales, se nos presenta con un poemario cargado de armonía, que sin embargo se rompe cuando se trata de reflejar los avatares propios de lo vivido, de lo que dejó huella indeleble en las entrañas más arraigadas del ser humano. Por tanto, la lectura de su poesía, es un ejercicio de explorador, ya que al tiempo que la autora ha puesto toda su energía en la concepción de ‘Los días que me debes’, el que asiste a dicha creación descubre mundos hasta ahora insospechados.

Teresa Martín, tras el éxito obtenido en la capital granadina, abre la puerta de su casa –su ciudad– para en el foro del Ateneo de Motril exponer su obra, publicada por la editorial Nazarí, este lunes 11 de mayo, a partir de las 20:30 horas, en la emblemática Escuela de Artes motrileña. Tendrá como maestra de ceremonias a otra mujer amante leal de la literatura, Anunciata Vinuesa (Vocal de Literatura del Ateneo); además, la presentación contará con la presencia de Ignacio Esteva Vallejo (Abogado) y Paolo Remorini (Reponsable de la Editorial).

El impacto literario, de excelente dimensión social, ha provocado que, también desde Salobreña, se cuente con su obra dentro de la programación elaborada por la Concejalía de Cultura, habiendo incluido su poemario en la oferta de la Villa para el próximo mes de junio en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal.

En palabras de la escritora motrileña “tuve ocasión de toparme con un artículo que hablaba de la ‘Resilencia’, que es la capacidad que tenemos las personas para afrontar las situaciones adversas que nos plantea el mero hecho de vivir. Cuando todo se rompe, algunas personas no se limitan a pegar los trozos, son conscientes de que ya nada volverá a ser lo mismo. Las personas resilentes harán un mosaico con los trozos y transforman una experiencia dolorosa en algo bello”.

‘Los días que me debes’ se convierte así, en un libro que no debe dejar pasar si quiere satisfacer sus inquietudes literarias, de manera que, poco a poco, saboree poemas de una manifiesta intensidad humana y sobrecogedora emoción, que a nadie dejará indiferente.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=34962

Escrito por ElFaro en 10 may 2015. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire