375 plazas escolares en la FP Básica no han sido cubiertas, según CCOO

0
1585
Con la implantación de la LOMCE, la oferta formativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pasa a cubrirse con la Formación Profesional Básica, que a diferencia de la anterior, dificulta que el alumnado pueda titular en Educación Secundaria.

Para el secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, “que hayan quedado casi 400 plazas escolares sin cubrir en la FP Básica, cuando la demanda en formación profesional está desbordada, pone de manifiesto la mala planificación que está llevando a cabo la Consejería de Educación”. Asimismo, Molina recuerda que el sindicato “rechaza de plano la FP Básica, porque lleva al alumnado a un callejón sin salida, ya que dificulta, por no decir imposibilita, que pueda obtener el título de Secundaria”.

Desde el Sindicato de Enseñanza CCOO de Granada, consideran que la causa de que haya habido tantas  plazas sin cubrir es la información contradictoria que se ha estado ofreciendo desde la la Junta de Andalucía: primero, suprimiendo la oferta en muchos centros; luego, desdiciéndose y ofreciendo otra vez la misma oferta que se tenía hasta el momento; después anunciando un aumento de ratio hasta 30 alumnos, volviéndose a desdecir para establecer la actual ratio en 20 estudiantes por aula”.

A ello, según Molina, “hay que añadir que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte solo ofrece transporte escolar a este alumnado en aquellos centros que disponen del servicio para otros cursos. Un hecho que ha impedido la matriculación efectiva en muchas de las plazas de FP Básica, especialmente en ciudades de tamaño medio”.

Para el sindicato, esta falta de planificación ha generado desinformación en las familias, provocando que éstas hayan optado por el mantenimiento de sus hijos en la Educación Secundaria. “Teniendo en cuenta el perfil del alumnado al que están enfocados estos programas, se debe facilitar la matriculación y no dificultarla”, señala el responsable sindical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí