JUEVES SANTO La Hermandad de Pasión escenifica el Camino del Calvario en la cuesta del Cerro de la Virgen

0
1953
Domingo López Fernández
Mañana radiante la del Jueves Santo, con muy altas temperaturas y ausencia de viento, al margen de que fiel a la tradición la jornada ha previsto un continuo deambular de personas por los templos de la ciudad para contemplar los tronos que permanecen expuestos a la espera de sus estaciones de fe. En el bello enclave del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza radica la primera corporación nazarena que efectúa la salida penitencial de la tarde, la de Jesús de Pasión, hermandad fundada en Motril por un grupo de jóvenes en el mes de abril de 1985. La idea que primó originariamente en las mentes de sus organizadores fue la de dar testimonio de fe en la calle y enriquecer el patrimonio eclesial con una imagen titular que plasmase una de las caídas de Cristo camino del Monte Calvario. Definitivamente, el día 3 de marzo de 1986 le fue entregada a la hermandad y, jornadas mas tarde, concretamente el día 16, tuvo lugar el acto de su bendición, que corrió a cargo del Ilmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. José Méndez Asencio.
Con un tiempo ciertamente primaveral se iniciaba a las 19:00 hrs. de la tarde el cortejo penitencial que pone en la calle la hermandad. En escasos minutos el Cerro de la Virgen se ha convertido en un auténtico reguero humano que se ha ido colocando por todos sus rincones a la espera de contemplar la compleja maniobra de salida del único paso procesional que ostenta la confraternidad. De seguida comenzaba a descender el cortejo por la empinada cuesta que le da acceso figurando a su cabeza la cruz guía y los faroles del frente de procesión, el «Senatus» flanqueado por los soldados romanos que prendieron a Jesús, las filas de hermanos penitenciales y la bandera pasionista junto al resto de emblemas propios de la hermandad. Precedido de los ciriales marcha el paso de Cristo, que representa al Redentor en una de sus caídas sujeto por la mano a un risco elevado. La imagen plasma fielmente los rasgos tipológicos que caracterizan la obra de su autor, el escultor Antonio Barbero Gor, que la ha tallado superando, incluso, el tamaño natural de una figura humana. Particular atención merece la disposición de su mano derecha, en postura forzada y en tensión para simular el esfuerzo sobrehumano que realiza el Nazareno para intentar levantarse. La imagen tan solo aparece cubierta con un pequeño paño de pureza que está anudado a su cadera derecha mediante un cordel natural y así es como ha querido su hermandad que salga en procesión por las calles de la ciudad.
Por lo que respecta a las características propias del paso, marcha éste en modalidad de «trabajadera granadina» y su ornato ha sido orlado para la ocasión con un conjunto floral de «estatis» moradas y jarrones en los que priman los claveles de color rojo y orquídeas, aunque estos han tenido que ser retirados del cortejo. El único estreno significativo para este año se sintetiza en la corona de espinas que porta el Redentor sobre sus sienes y que le fue impuesta tras su restauración en el pasado mes de octubre, destacando igualmente el aumento del numero de niños que figuran en el cortejo portando pequeñas cruces penitenciales y que se consideran el futuro relevo generacional para el sostenimiento de la hermandad.
El itinerario señalado para cumplir la estación de fe en este año 2014 ha partido desde su sede canónica, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y ha continuado por la calle González, Cervera, Carrera, Jardinillos, Zapateros, San Agustín, Ruiz, Señor de Junes, Manjón, Puerta Granada, plaza España, Comedias, Canalejas, Cruz de Conchas, Pozuelo, Garrido, Travesía Garrido, Ciprés, Milanesa, Vistabella, Ventura, Gaspar Esteva (Carrera Oficial), Emilio Moré, Catalanes, Jardinillos, González Cervera y de aquí el regreso a su iglesia. Por segundo año consecutivo el acompañamiento musical del paso ha corrido a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara de La Línea de la Concepción, que ha dejado extraordinaria estela de su buen hacer en la interpretación de las composiciones musicales.
La junta de gobierno que preside el actual hermano mayor, Manuel Castro Vallecillos, sigue en la línea de asentar con fuerza las bases estructurales y de capital humano que conforman su corporación nazarena, una labor en la que ha tenido mucho que ver el traslado de sus titulares desde la iglesia de San Isidro de Puntalón a su actual sede canónica. Los difíciles tiempos que corren hacen imposible todavía la salida procesional de su titular mariana, María Santísima de la Amargura, aunque se trabaja con esfuerzo para que en un futuro próximo pueda hacerlo con el esplendor y porte que merece la Madre del Hijo de Dios en su atribulado camino del Calvario. Alabar, pues, su gestión y animarle en la línea que mantiene dado que su entrega y el trabajo de toda su junta directiva tendrá pronto su merecida recompensa.
Respecto a las escenas significativas que se han vivido en el tránsito de la estación de penitencia hay que significar la siempre difícil salida desde el templo parroquial que realizan los costaleros diezmados en su número y a gatas dadas las reducidas dimensiones del pórtico de la iglesia, la bajada desde la cuesta del cerro de la Virgen, que ha marcado en la tarde un preciosita reguero humano en el que prima el color granate de los hábitos penitenciales, el paso por la tribuna oficial, donde el linense Arturo Bautista ha ofrecido espontáneamente una sentida composición poética al titular nazareno, la estación de fe realizada frente a la ermita del Señor de Junes que preside el titular de su misma advocación, la siempre compleja subida por puerta Granada y el recóndito paso por la calle Comedias, entre algunos otros más.
Para hoy, viernes santo, está prevista la salida procesional de la Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle. La partida del cortejo sacro está fijada para las 20:00 hrs. desde la iglesia Mayor, quedando establecido su paso por carrera oficial a las 21:15 hrs. y su regreso a la iglesia a las 23:00 hrs. Igualmente ejercita estación de fe la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores con salida inicial fijada para las 21:00 hrs. de la tarde. Oficialmente el paso por carrera oficial será a las 22:15 hrs. y el encierro a las 00:15 hrs. Respecto a la vecina Salobreña, destacar la estación de fe de la Cofradía del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores, con partida desde la iglesia parroquia a las 21:00 hrs. Tras su encierro en la iglesia, a las 00:00 hrs., la titular mariana se reviste como «La Soledad» y saldrá en procesión recorriendo las intrincadas callejas de la villa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí