MIERCOLES SANTO La cofradia de Los Estudiantes hace grande su santo via crucis por las calles de la ciudad

0
1917
Domingo López Fernández
Miércoles santo, día radiante donde los haya y con inmejorables perspectivas para asistir a la contemplación de los dos cortejos penitenciales que van a gratificar sus pasos por las calles. Además, como novedad, este mismo día se pone en marcha la llamada «Ruta turística y emocional por la Semana Santa de Motril», que corre a cargo de la empresa local «Green Guide» y que pretende mostrar la parte menos visible de la Semana Mayor con actos tales como las visitas a los templos donde figuran expuestos los pasos procesionales, además de adentrarse en las diferentes casas de hermandad. Como nota curiosa señalar que en el paquete diseñado figura incluido el llamado «desayuno nazareno», acto que pretende gratificar el regusto de los participantes con productos típicos de la época, entre ellos los roscos duros, los pestiños o la leche frita.
Con espectacular recibimiento la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud iniciaba su marcha a la hora fijada por su junta de gobierno, las 21:00 hrs., en reñida competición con los amantes del futbol, aunque el resultado de su cita espiritual no ha dejado lugar a dudas de quien ha sido el ganador. Una plaza de San Agustín atestada de gente ha batido al deporte rey porque una imagen devota y sentida tira del corazón de los motrileños. A esa hora se ha desplegado en la avenida de San Agustín la sección nazarena del Cristo para, a continuación, cerrarse nuevamente las puertas de la iglesia y proceder a la salida del bendito crucificado, acto que ha sido ensalzado con una incesante lluvia de pétalos de flor. Como viene siendo habitual, junto a la antigua puerta conventual se ha apostado el coro «Al Compás del Camino» para dedicar a sus titulares las canciones que les salen del alma y que el público ha sabido gratificar con sus cálidas ovaciones.
El cortejo penitencial ya formado y con orden ha marchado con la cruz guía a la cabeza y dos tambores del frente de procesión para marcar el paso de la comitiva, disponiéndose a continuación las largas filas de penitentes ataviados con la tradicional túnica de color negro y antifaz granate. Imponente y sin paliativos el discurrir del paso del Santísimo Cristo de la Salud por las calles portado por su propio cuerpo de costaleros brazo en alto. La imagen, de 1,65 mts. de altura, recibe culto en la primera capilla de la iglesia de la Victoria y fue adquirida por el padre agustino Eugenio Gallástegui en la reputada casa Caderot de Madrid siguiendo el encargo de una familia oriunda de Santafé que deseaba donarla a la iglesia en gracias a los dones recibidos. Desde el punto de vista artístico puede definirse como una efigie realizada en pasta de madera aunque hay que resaltar que a la altura de la rodilla el escultor Manuel González Ligero le  sustituyó los pies originales por otros tallados en madera. La figura muestra el momento exacto de la muerte del Redentor; Jesús ya no es de este mundo pero, sin embargo, exhibe el semblante humano de quien va a reunirse en la casa del Padre. Es un rostro sereno, lleno de paz y ajeno en su espíritu al calvario a que ha estado sometido. Sus bellas y proporcionadas facciones idealizan al hombre que ha sido capaz de morir en la cruz para redimir a la humanidad.  Es, sin duda, una imagen que conmueve y que llama a la devoción. Y, además, un fiel exponente de que la mayor o menor valía artística no esta reñida con el fervor y sentimiento cristiano que el pueblo pueda desplegar sobre la efigie. Así, al menos, se puede contemplar día a día en la capilla de la iglesia, donde un autentico reguero de fieles no cesa de orar frente a la imagen. Los tiempos de dificultades que corren en el acontecer de la nación han marcado la actividad de la popular cofradía de los Estudiantes y ello ha hecho que no se hayan abordado estrenos de interés. Destacar, únicamente, los nuevos cordones con borlas que atan las manos y los pies de Jesús a la cruz y que han sido donados por los componentes del cuerpo de costaleros.
Por lo que respecta  al paso de la Virgen del Mayor Consuelo muestra a la titular en el trance del dolor al contemplar a su hijo postrado en la cruz. La imagen es obra original del artista Mariano Roldán y marcha alzada sobre un paso sin palio que ha sido realizado en los talleres de Manuel Bueno Gallego. Por lo que respecta al exorno floral luce para la ocasión un llamativo frontal compuesto de «anthurium» y «dendrobium» bicolor, mientras que en los laterales se disponen florones de rosas blancas.  Fiel a la tradición, el acompañamiento musical se contempla con el toque de tambor que marca el porte del Santísimo Cristo de la Salud y la presencia de la Banda Municipal de Música de Güevejar, que escolta a Nuestra Señora del Mayor Consuelo en su caminar por cuarto año consecutivo.
La estación de fe de la popular cofradía de los Estudiantes sigue en la calle una disposición en forma de santo Vía-Crucis. La junta de gobierno que preside en la actualidad Rafael Godoy Tirado ha dispuesto que varias estaciones se hagan coincidir con algún emblema o lugar de especial significación cristiana para hacer recordar el pasaje en el que Cristo fue escarnecido. De esta manera tienen parada obligatoria para el rezo el templo Mayor, la casa hermandad de la Buena Muerte, el Convento de las RR.MM. Nazarenas, la casa hermandad del Nazareno, la iglesia del Carmen y la casa hermandad del Santo Sepulcro. Siguiendo esta disposición se ha establecido un itinerario que parte desde su sede canónica para continuar por calle Victoria, Plaza España, Puerta Granada, Rambla del Manjón, Cañas, Monjas, Buenos Aires, Rambla del Carmen, Cañas, Plaza del Carmen, Federico Gallardo, Cappa, Curucho, Canalejas, Catalanes, Emilio Moré, Gaspar Esteva, Cruz Verde, Ventura, Vistabella, Burgos, Comedias, Trinidad, Plaza España, Victoria, San Agustín y de aquí el regreso a su templo.
Hoy, Jueves Santo, día señero de nuestra Semana Mayor, tienen prevista su salida a la calle tres corporaciones nazarenas. La primera de ellas, la de Nuestro Padre Jesús de Pasión, tiene fijada su partida para las 19:00 hrs. de la tarde desde su actual sede canónica, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. El paso por tribuna oficial ha quedado establecido para las 22:15 hrs., y la clausura está prevista para las 23:45 hrs de la noche.  A las 20:30 hrs.  la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ejercitará su estación de fe desde su casa hermandad, sita en la calle Cañas. La entrada en carrera oficial se efectuará a las 23:15 hrs., verificándose su encierro entorno a las 01:30 hrs de la madrugada. Finalmente, a las 00:00 hrs. de la madrugada, organiza su cortejo penitencial la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El paso por carrera oficial está contemplado para las 02:00 hrs. de la madrugada y una hora más tarde se procederá a su encierro en el templo Mayor. Por lo que respecta a la vecina Salobreña, dos cofradías penitenciales harán estación penitencial por las calles de la villa. La primera de ellas, con título del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, tiene prevista su salida a las 21:30 hrs. de la noche y a las 22:00 hrs. lo hará la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, ambas desde el siempre sugestivo escenario que marca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y las recónditas callejas de su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí