MARTES SANTO Misericordia, Señor, misericordia, para Jesús Preso por las calles de Motril

0
2520
Domingo López Fernández
A pesar de las predicciones meteorológicas Motril amanece el martes santo con un tiempo amenazante. Un cielo totalmente cubierto de nubes impregna el ambiente de cierta preocupación por la evolución que puede tomar el día. De hecho, a primera hora de la mañana descarga en la vecina Salobreña una fina lluvia que pone un punto de atención sobre la evolución de la jornada. Sin embargo a medida que avanzan las horas las dudas quedan despejadas, ¡el Perdón ha de salir a la calle sin ningún imprevisto¡ La iglesia de la Encarnación sigue siendo la protagonista del día, pues junto a su altar permanecen expuestos los pasos que en la tarde han de verificar la estación penitencial. Un persistente reguero humano visita el templo y se acerca a los titulares para orar durante breves minutos y compartir con los cofrades los detalles del ornato y la salida penitencial. Horas antes, concretamente en la noche del lunes, la junta de gobierno citaba en el templo Mayor a sus hermanos para dar pie al encendido oficial de la candelería de Nuestra Señora de la Misericordia. Juan José Díaz, hermano mayor y Carlos Jiménez Esparrell, hermano mayor honorario, procedían a prender sus velas en presencia del párroco motrileño Javier Sabio. Posteriormente, uno a uno, lo fueron haciendo el resto de hermanos, finalizando el acto con el rezo de una salve y el apagado de la luz eléctrica de la iglesia para poder contemplar con detalle el lucimiento del paso.
Con plena luz del día, a las 20:45 hrs de la tarde, la puerta del crucero de la iglesia Mayor se abría de par en par para dejar salir al cortejo penitencial de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia. Ante un público expectante el séquito aparecía encabezado con la cruz-guía y dos grandes faroles de frente de procesión, constituyendo una auténtica sorpresa los nuevos hábitos penitenciales que uniforman por primera vez sus hermanos. En efecto, por decisión de la junta de gobierno, este año se ha renovado el cuerpo penitencial que a partir de ahora vestirá con capillo y cíngulo de color blanco, hábito burdeos y capa blanca, aunque por el momento ésta queda a falta de completar junto al mismo escudo que les representa.  Dispuesto en la calle el «Senatus», el libro de reglas de la cofradía y el cuerpo de acólitos ceriferarios,  ha marchado al son del himno nacional el paso de misterio. Luce éste la imagen de Jesús del Perdón sobre una exornada canastilla tapizada de flores entre las que destacan los conjuntos ornamentales de rosas rojas, iris morados y crisantemos burdeos. La imagen titular es obra del insigne imaginero Domingo Sánchez Mesa y representa el momento en el que Pilatos dicta la sentencia condenatoria contra Jesús, razón por la cual aparece con las manos atadas. Jesús Preso se asemeja mucho al Cautivo de Málaga y viste para la ocasión una túnica lisa de color crudo y las antiguas potencias que han sido nuevamente plateadas, además de la corona de espinas que se atribuye al artista Navas Parejo. Como innovación el paso avanza en su configuración a la espera de su dorado definitivo y estrena la talla del baquetón en todo su contorno, obra que ha sido realizada en los talleres cordobeses de José María Higuera.
El tramo mariano de Nuestra Señora de la Misericordia aparece abierto por los faroles del frente de sección, los hermanos penitenciales, el Simpecado y el cuerpo de camareras de la Virgen que da escolta al trono. El paso muestra a la titular espléndidamente exornada para la ocasión con el regusto  «macareno» que ha sabido imprimirle el vestidor motrileño Antonio Hernández. La titular mariana, obra del escultor Juan Antonio González Ventura, estrena para la ocasión el tocado del pecho que ha sido bordado en hojilla de oro y un pañuelo de encaje de Bruselas original del siglo XIX, a los que hay que añadir la saya estrenada en el año anterior y que ha sido bordada por la motrileña Elena Burgos según diseño de Álvaro Abril. Respecto al exorno floral aparece éste magníficamente expuesto y en el se hacen destacar con luz propia los conjuntos de iris de color blanco, alelíes y rosas, juntamente con las populares «calas» de velas rizadas. Este año, por acuerdo de cabildo ordinario, no figura en el paso la imagen de San Juan confiriéndole con ello un mayor protagonismo a la que es Reina del Martes Santo. Por lo que respecta al acompañamiento musical, significar la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Mar  (Vélez Málaga) en el paso de misterio, que con esplendidez e inmejorables sones interviene por segundo año consecutivo, y la Banda de Música de San Sebastián de Padul, que lo hace tras el paso de palio en su octava edición.
Fiel a su cita anual, la «Sentencia de Poncio Pilatos» ha sido dictada desde el balcón de la casa parroquial por el cofrade Manuel Jiménez Esparrell, mientras todo el público apostado en la plaza de España guardaba absoluto silencio. A continuación el siempre sugerente y atractivo canto de la saeta ha tenido su protagonista en la figura de Sandra Cabrera, finalista del concurso «Se llama copla», quien ha obsequiado a los titulares de la cofradía  con sendos cantos que han provocado los primeros aplausos de la tarde. Posteriormente, al paso de tribuna oficial, ha vuelto a  repetir actuación a la vez que una intensa lluvia de pétalos de flor ha rociado el paso de palio.
De auténtica novedad puede considerarse el itinerario fijado para este año por la junta de gobierno de la cofradía dado que en cabildo han considerado oportuno suspender la tradicional salida desde la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y volver a sus orígenes en la iglesia Mayor. Así pues, el nuevo trayecto ha transcurrido por plaza España, Puerta Granada, Rambla Manjón, Cañas, Monjas, Buenos Aires Rambla del Carmen, Cañas, Curucho, Arco Oliver, Pozuelo, Plaza San Antonio, Comercio, Milanesa, Vistabella, Bustamante, Gaspar Esteva, Díaz Moreu, Romero Civantos, Plaza España y de aquí el regreso a la iglesia. La innovación del mismo ha supuesto que el cortejo sacro pase a temprana hora por el convento de las RR.MM. Nazarenas para gratificar a sus sagrados titulares con el tradicional canto del miserere. Contrariamente a lo dispuesto en años anteriores el cántico ha sido individualizado y no ha existido la tradicional igualada de pasos frente a la iglesia. Acierto total, pues, con esta innovación y así lo ha podido refrendar el público apostado frente a la iglesia. Finalmente, tras el brillante paso por tribuna, el cortejo penitencial regresaba al templo mayor a las 01:00 hrs. de la madrugada, momento en el que se había desplegado en la plaza de España un numeroso público que no ha querido perderse él que ya es tradicional desfile del martes santo.
Hoy, miércoles santo, tiene prevista su salida penitencial la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo, señera confraternidad con sede canónica en la iglesia de la Victoria. La hora fijada para su partida se ha establecido para las 21:00 hrs y fiel a su cita hará su recorrido procesional en forma de santo vía-crucis. El cortejo hará su entrada en carrera oficial a las 00:15 hrs. y el regreso a su templo se espera verificarle a las 02:30 hrs. Y en la ya madrugada del jueves santo, a las 00:00, y desde el motrileño barrio de las Monjas la Hermandad de Penitencia de Nº Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor saldrá a la calle desde su casa hermandad, previendo su entrada en carrera oficial a las 02:45 hrs. Por lo que respecta a la villa de Salobreña, dos cofradías penitenciales harán estación penitencial por las calles. La primera de ellas, con título del Cristo de la Humillación y María Santísima del Amor tiene prevista su salida a las 21:00 hrs. de la tarde y treinta minutos después lo hará la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Buena jornada cofrade, pues en la costa para los amantes de los desfiles procesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí