Motril aspira a adherirse a la Red de Ciudades Inteligentes

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Se trabaja en el proyecto piloto de una ‘app’ pionera en el mundo para la detección de aparcamientos libres a tiempo real.
El proyecto está siendo desarrollado por la empresa Wellness Telecom. junto con la Universidad Politécnica de Madrid y para el trabajo se ubicarán cámaras en el entorno de la UNED como foco de atracción de personas y que son poseedores de un smartphone.
La otra pata de este trabajo se está llevando a cabo en colaboración con la UGR para estudiar cómo ordenar los aparcamientos para favorecer la rotación y disminuir el tráfico.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presentado los dos proyectos en los que trabaja la Institución municipal para la reordenación de aparcamientos en superficie con vistas a ajustarse a los criterios de smartcities,  -forjando así la construcción de un espacio urbano más habitable para los ciudadanos-, y mediante los cuales Motril aspira a adherirse a la Red de Ciudades Inteligentes.
Para esta presentación han acudido los respectivos representantes de estos dos proyectos.
Por un lado Juan Oña, catedrático de la Universidad de Granada y director del proyecto de ordenación de aparcamientos en superficie y por otro Alicia Jiménez, como responsable del Consorcio formado por la empresa Wellness Telecom, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la propia Institución municipal para desarrollar la aplicación móvil.
Respecto a la App -que llevará el nombre de Wepark- según ha explicado la alcaldesa, se trata de un proyecto pionero en el mundo, en el cual Motril sirve de espacio para desarrollar la experiencia piloto, concretamente la zona de la UNED, por ser foco de atracción de personas y acumular al mismo tiempo un perfil de usuarios que potencialmente disponen de smartphone para valerse de esta aplicación móvil.
Así, a partir de mañana se ubicarán dos cámaras en  la Calle Marquesa de Esquilache que ofrecerán la oportunidad de que los beneficiarios conozcan a través de su teléfono Iphone la disponibilidad de aparcamiento en la zona en tiempo real y sus características, como si el hueco pertenece a carga y descarga o aparcamientos para discapacitados.
Las cámaras estarán operando un mes y medio en esta ubicación para filmar los espacios, ajustar  el ángulo de filiación y corregir las deficiencias oportunas de esta tecnología.
Por otro lado, y para que Motril se adapte a los criterios de movilidad exigidos en el marco de las smartcities, «desde el Ayuntamiento de Motril trabajamos en un estudio de ordenación y regulación del aparcamiento en superficie en las inmediaciones de los edificios y focos de mayor tránsito de ciudadanos».
Las conclusiones de esta memoria -amparada y supervisada por la UGR- permitirán saber si las áreas están debidamente reguladas en estacionamiento para evitar el tráfico por agitación y favorecen la rotación, así como conocer si las zonas de carga y descarga están correctamente situadas para hacer más eficiente el reparto de mercancías, por ejemplo.
«Se trata, sin lugar a dudas, de dos interesantes proyectos que son ejemplo de modernidad y de trasformación hacia un mejor futuro», ha valorado la alcaldesa, quien ha expresado que ambas iniciativas responden a la mejora de la calidad de vida de todos los motrileños y al compromiso de construir una ciudad «más transitable, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad».
Al acto han acudido además Nuria Sánchez, como responsable del grupo de aplicación de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica y Francisco Bernardo, como director del área de Desarrollo de negocio de Wellness Telecom.

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