El Gobierno municipal lleva a pleno la cesión de la Casa de Garach a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

0
2154

CASA GARACH. Archivo

Asimismo el Gobierno mostrará su total rechazo al Plan del Litoral propuesto por la Junta de Andalucía,  ya que hipotecaría el futuro de nuestro término municipal y el de la toda la comarca de la Costa Tropical.

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre el orden del día de la sesión plenaria que se celebrará mañana viernes a las 9:00 horas y que consta de 26 puntos.
Entre los temas a tratar se encuentra la cesión de la Casa de Garach por parte del Ayuntamiento de Motril a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para que se convierta en sede de este ente comarcal. Para ello, la Mancomunidad tendrá que llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de esta casa señorial del siglo XIX. Cabe recordar que hace dos años el Ayuntamiento acometió los trabajos de consolidación del inmueble, como una apuesta más por salvaguardar nuestro patrimonio histórico.
Navarro ha señalado que «esta cesión de 30 años permitirá que la Mancomunidad de Municipios cuente con una sede propia y digna, a la vez que se  rehabilitará de forma integral este importante edificio que acogerá  al ciclo integral del agua, así como a dependencias municipales».
Asimismo se llevará a pleno la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad, el cual será actualizado para así convertirlo en un documento más ágil  a la hora de otorgar una distinción a un ilustre motrileño. «Contamos con personas que lo han dado todo por su ciudad y que merecen ser reconocidas,  puesto que darle valor a nuestros vecinos y reconocerlos nos convierte en una ciudad más justa»- ha asegurado el portavoz del Gobierno.
El gobierno municipal mostrará además su rechazo total al Plan del litoral propuesto por la Junta de Andalucía, por lo que presentarán la semana que viene diversas alegaciones ante la delegación de Medio Ambiente la próxima semana. «Este plan siembra de dudas el futuro de la Costa Tropical coartando la inversión, y por ende, nuestro crecimiento. Este plan hipotecará  el futuro de Torrenueva, Carchuna y Calahonda».
El gobierno también solicitará la inclusión de la Costa al Plan Andaluz de la Bicicleta, que prevé una inversión de 400 millones de euros y que contempla la conexión -Huelva hasta Almería -llega a Motril -y pasa por el interior directo a la Alpujarra, obviando la costa de Carchuna, Calahonda y Torrenueva, por lo que solicitarán que se incluya este eje entre Granada y Motril.
Nicolás Navarro ha subrayado que «se trata de pospuestas que resuelven los problemas históricos de la ciudad y su Costa porque queremos construir ciudad; una ciudad con presente y futuro y necesitamos del apoyo de las administraciones, como es el caso de  la Junta de Andalucía que no apuesta de forma decida por nuestra tierra, algo totalmente opuesto a lo que está impulsando el Gobierno de España con los enlaces al Puerto y la autovía, las obras del edificio de la Seguridad Social o la ampliación del dique del Puerto. La Junta debe cumplir con todos los proyectos de gran interés que se encuentran parados, como es el caso de la Estación de Autobuses o el Polígono Industrial del Puerto y reivindicaremos que así sea».
CÉDULA DE CITACIÓN AL PLENO
Sesión ordinaria a celebrar por el Ayuntamiento Pleno, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, el día 25 de Octubre del año 2013, a las 09’00 horas, en primera convocatoria, al objeto de tratar los asuntos que a continuación se expresan.
De no reunirse suficiente número de Concejales para poder tomar acuerdos, se celebrará la sesión, en segunda convocatoria, el día 28 de Octubre de 2013, a las 09’00 horas, sin previa citación.
ORDEN DEL DIA de los 26 puntos del Pleno
1) Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión plenaria de fecha 31 de Mayo de 2013.
2) Cesión de uso de la Casa Garach a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada.
3) Ratificación Resolución de Alcaldía subsanando error acuerdo aprobación PFEA 2013.
4) Toma de conocimiento del informe sobre el cumplimiento de la ley de morosidad.
5) Transferencia de crédito 26/2013.
6) Aprobación Inicial de la Modificación del Reglamento Especial de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento.
7) Moción del Equipo Municipal de Gobierno solicitando a la Junta de Andalucía la suspensión del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.
8) Moción del Equipo Municipal de Gobierno solicitando a la Junta de Andalucía la inclusión de Motril y sus anejos en el “Plan Andaluz de la Bicicleta”.
9) Moción del Grupo Municipal Andalucista relativa a la propuesta de eliminación de la cláusula suelo en las hipotecas que tienen suscritas ciudadanos de Motril con entidades bancarias.
10) Moción del Grupo Municipal de Convergencia Andaluza solicitando destinar la paga extraordinaria de navidad de concejales y cargos de confianza al comedor social “Jesús Abandonado”.
11) Moción del Grupo Municipal Andalucista solicitando la limpieza de solar municipal sito en la Rambla de Puntalón.
12) Moción del Grupo Municipal Andalucista solicitando la urgente limpieza y acondicionamiento de las ramblas pertenecientes al término municipal de Motril.
13) Moción del Grupo Municipal del Partido Popular de adhesión de este Ayuntamiento al “Programa Emprende en 3”.
14) Moción del Grupo Municipal de CAnda en defensa del Servicio Público Cultural de la Escuela Municipal de Música y Danza de Motril.
15) Moción del Grupo Municipal de IULV-CA para la mejora de las prestaciones por incapacidad temporal.
16) Moción del Grupo Municipal de IULV-CA proponiendo la aprobación de un plan integral para mejoras en infraestructuras y servicios en barrio de San Antonio.
17) Moción del Grupo Municipal Socialista para el adecentamiento, limpieza, rehabilitación y mejora del barrio Huerta Carrasco y el entorno del Colegio Ave María Esparraguera.
18) Moción del Grupo Municipal Socialista para que se realicen unas jornadas históricas dedicadas a la memoria de D. Jaime Moreno de la Corte.
19) Moción del Grupo Municipal de CAnda rechazando el copago farmacéutico hospitalario.
20) Moción del Grupo Municipal de CAnda instando se acuerde por el gobierno de la nación la retirada de las clausulas suelo en los contratos de hipoteca.
21) Moción del Grupo Municipal de IULV-CA sobre eliminación de las cláusulas suelo de todas las hipotecas de BMN.
22) Moción del Grupo Municipal de IULV-CA de apoyo a la huelga educativa del 24 de octubre.
23) Moción del Grupo Municipal Socialista para rechazar el nuevo copago para fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria.
24) Moción del Grupo Municipal del Partido Popular solicitando a la Junta de Andalucía la inclusión de varias partidas en los Presupuestos de la Comunidad para 2014, relativas a proyectos e inversiones de interés para esta ciudad.
25) Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a retirada del Proyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
26) Ruegos y Preguntas.
IU SOLICITA AL PLENO EL ARREGLO URGENTE DEL BARRIO DE SAN ANTONIO Y ALREDEDORES
La formación de izquierdas ha presentado una moción al pleno que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Motril, para que de forma urgente se lleve a cabo un Plan integral en San Antonio, al objeto de subsanar todas las deficiencias en infraestructuras y servicios básicos existentes en dicho barrio, complementando así las obras realizadas por la Junta de Andalucía, a través de EPSA, para mejorar las condiciones estructurales y de saneamiento de numerosos edificios y viviendas situados en determinados barrios de nuestra ciudad, los cuales necesitarían además inversiones para el arreglo integral de las calles y plazas circundantes.
Entre las actuaciones realizadas por EPSA, cabe destacar la efectuada en San Antonio, donde se ha procedido a la extracción de aguas estancadas, limpieza cámara sanitaria y reparación red de saneamiento. Así como actuaciones de carácter similar en Huerta Carrasco, Santa Adela, Llanos de la Fundición, Cerrillo Jaime, Cuartel de Simancas, etc.
A pesar de estas actuaciones las deficiencias de estos barrios no quedan del todo cubiertas ya que sería necesaria una mayor implicación municipal para realizar las mejoras precisas y poder paliar las deficiencias estructurales y de servicios básicos de los que adolecen, que en muchos casos están provocando serios problemas de insalubridad.
La colaboración y las inversiones en esas zonas por parte del Ayuntamiento deberían ser una prioridad, ya que es competencia municipal la urbanización de las calles  y plazas colindantes,  siendo una magnífica oportunidad  para acabar con el deterioro que en los últimos años viene sufriendo el mobiliario urbano y el estado en general de estos barrios, cuyo origen principalmente se encuentra en la ausencia de actuaciones municipales en estos.
De igual forma exigimos al Gobierno Municipal que haga cumplir la legalidad a los ciudadanos de estos barrios  al igual que al resto de la ciudadanía,  en lo referente a la ocupación de bajos y locales para destinarlos a vivienda, a fin de evitar que surjan nuevamente problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí