IU presenta alegaciones al convenio de planeamiento para ampliación comercial de la zona colindante con Alcampo.

0
1525

Para la formación de izquierdas el «Planeamiento Urbanístico a la Carta que desde el Gobierno Municipal se está llevando a cabo en los últimos años está favoreciendo la especulación urbanística y va en detrimento del Pequeño Comercio Local.
IU registró la pasada semana, alegaciones contra la nueva clasificación de suelo que el Equipo de Gobierno aprobó el pasado mes de Julio, en la zona aledaña al Centro Comercial Alcampo, un suelo clasificado como Suelo no Urbanizable de Protección Agrícola Cultivo Tradicional, para pasar a ser suelo de uso terciario comercial.
«Una modificación del todo innecesaria ya que tal y como se indica en el propio informe del Servicio de Urbanismo y como lo refrendó la alcaldesa de Motril en nota de prensa aparecida el pasado día 20 de agosto de 2013, «En este momento existen en Motril  alrededor de 235.000 metros cuadrados de suelo disponible para la instalación de comercios y equipamientos de ocio, -públicos y privados- en los que podrá seguir desarrollándose la ciudad que será suficiente para dar respuesta a las demandas de los habitantes del municipio presentes y futuras, ya que las parcelas en las que se podrán instalar los comercios están situadas estratégicamente en distintas zona de la ciudad».
Asimismo la formación de izquierdas ha recordado como  «recientemente se ha procedido a la enajenación de la parcela ubicada en la Avenida Salobreña, que se ha puesto a disposición de los interesados en adquirirla para su aprovechamiento comercial, aumentando esta oferta de suelo comercial».
Para la formación de izquierdas a la «innecesaridad de esta nueva clasificación debemos sumar el tremendo perjuicio que supone para el castigado pequeño comercio local, al autorizar la nueva clasificación del suelo donde se instalaran previsiblemente empresas similares a las existentes en la zona, que perjudicaran directamente al centro comercial abierto de nuestra ciudad».
Izquierda Unida además ha calificado como de enorme el impacto que la nueva desclasificación de este suelo supondrá sobre los valores ambientales, culturales y paisajísticos, ya que estas son «parcelas agrícolas en plena producción que conforman el paisaje propio de nuestra comarca sustentado en las explotaciones de subtropicales. Hay que añadir además que este paisaje es indisoluble de las acequias de regadío y de las estructuras de transporte como el Candelón que se encuentran en sus inmediaciones».
La formación también ha advertido sobre falta de seguridad jurídica y el menoscabo sobre la credibilidad de las instituciones que conlleva este tipo de convenios y nuevas clasificaciones de suelo, favoreciendo desde el Ayuntamiento un «urbanismo a la carta».
«La propuesta que se hace desde el PP en el Ayuntamiento de Motril, aplicando el peso de su mayoría absoluta en esta decisión traslada a los ciudadanos una imagen de desequilibrio e injusticia en la relación con las instituciones. La norma, en este caso el vigente PGOU, obliga a los ciudadanos a su cumplimiento y a las instituciones al ejercicio de la labor de disciplina urbanística. Sin embargo, cuando se recalifican suelos no destinados al fin que el planeamiento define sin que medien razones objetivas para ello habida cuenta del exceso de suelo clasificado, se envía un mensaje de discrecionalidad absoluta hacia los ciudadanos y de inseguridad jurídica para los propietarios de suelo clasificado que no logran desarrollarlo y que sin embargo soportan las cargas impositivas».
Para finalizar IU ha recriminado al Equipo de Gobierno esta actuación: «El Equipo de Gobierno está para hacer cumplir la legalidad y el PGOU vigente, pero con estas actuaciones están convirtiendo a Motril en una ciudad donde se ha instaurado un  planeamiento urbanístico a la carta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí