La BBC se interesa en el patrimonio fenicio de Almuñécar

0
1811
VISITA NECROPOLIS PUENTE
La periodista de la BBC, Sue Davies, está realizando un trabajo de investigación sobre el mundo fenicio donde Almuñécar cobra una especial importancia. Para ello  la investigadora ha realizado diversos viajes a la ciudad sexitana donde ha sido atendida por el  técnico municipal  de Patrimonio, Manuel Galiana, y los arqueólogos, Eduardo Cabrera e Iván Sánchez.
Así lo ha informado la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, quien explicó que, “además de conocer los museos de la ciudad, la periodista e investigadora inglesa se interesó por las necrópolis de Puente
de Noy, Laurita y Montevelilla,  en sus anteriores visitas de los meses de marzo y mayo”.
Sue Davies pudo conocer y comprobar la entidad histórica de la colonia de Seks, por lo que reorientó el argumento de su investigación en torno a la navegación fenicia y Hannón. “En esta ocasión, el motivo de su
visita fue conocer los objetos procedentes de Almuñécar que se integran la colección arqueológica existente en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada (MAEGR) además de poder contactar con otros investigadores”, dijo la edil.
Gracias a la colaboración del director y personal del museo, tanto la investigadora como los técnicos sexitanos pudieron contemplar objetos como la coraza de bronce hallada en la Cueva del Jarro, los kotiles, huevos de avestruz que conservan el barniz rojo, un vaso de alabastro con  grafitos púnicos o un collar de pasta vítrea. No hay que olvidar que el conocimiento de estos objetos es necesario para las labores de catalogación y difusión del patrimonio que está realizando la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, por lo que tanto los arqueólogos como el técnico de Patrimonio agradecieron  la colaboración.
La investigadora británica también ha podido  entrevistarse con Andrés Adroher, profesor titular de la Universidad de Granada, gracias a la mediación de los técnicos sexitanos, ya que es  uno de los mayores
especialistas en el periodo protohistórico. “En este encuentro, se produjo un intercambio científico de información muy satisfactorio para todas las partes y que podría continuar en futuras publicaciones”, manifestó Manuel Galiana.
Sue Davies quiso  agradecer al Ayuntamiento sexitano el trabajo y la colaboración que están mostrando en todo momento los técnicos municipales considerándolo “como una aportación fundamental para mi investigación”.
Cabe destacar que esta visita se suma a otras de  especialista  que han sido asesorados y atendidos  por los técnicos municipales. “Sn ir más lejos,  el pasado mes de septiembre fue atendió  un grupo de investigadores
entre los cuales destacaba Jonathan Tubb, conservador del Museo Británico.

La periodista de la BBC, Sue Davies, está realizando un trabajo de investigación sobre el mundo fenicio donde Almuñécar cobra una especial importancia. Para ello  la investigadora ha realizado diversos viajes a laciudad sexitana donde ha sido atendida por el  técnico municipal  de Patrimonio, Manuel Galiana, y los arqueólogos, Eduardo Cabrera e Iván Sánchez.Así lo ha informado la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, quien explicó que, “además de conocer los museos de la ciudad, la periodista e investigadora inglesa se interesó por las necrópolis de Puentede Noy, Laurita y Montevelilla,  en sus anteriores visitas de los meses de marzo y mayo”.Sue Davies pudo conocer y comprobar la entidad histórica de la colonia de Seks, por lo que reorientó el argumento de su investigación en torno a la navegación fenicia y Hannón. “En esta ocasión, el motivo de suvisita fue conocer los objetos procedentes de Almuñécar que se integran la colección arqueológica existente en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada (MAEGR) además de poder contactar con otros investigadores”, dijo la edil.Gracias a la colaboración del director y personal del museo, tanto la investigadora como los técnicos sexitanos pudieron contemplar objetos como la coraza de bronce hallada en la Cueva del Jarro, los kotiles, huevos de avestruz que conservan el barniz rojo, un vaso de alabastro con  grafitos púnicos o un collar de pasta vítrea. No hay que olvidar que el conocimiento de estos objetos es necesario para las labores de catalogación y difusión del patrimonio que está realizando la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, por lo que tanto los arqueólogos como el técnico de Patrimonio agradecieron  la colaboración.La investigadora británica también ha podido  entrevistarse con Andrés Adroher, profesor titular de la Universidad de Granada, gracias a la mediación de los técnicos sexitanos, ya que es  uno de los mayoresespecialistas en el periodo protohistórico. “En este encuentro, se produjo un intercambio científico de información muy satisfactorio para todas las partes y que podría continuar en futuras publicaciones”, manifestó Manuel Galiana.Sue Davies quiso  agradecer al Ayuntamiento sexitano el trabajo y la colaboración que están mostrando en todo momento los técnicos municipales considerándolo “como una aportación fundamental para mi investigación”.Cabe destacar que esta visita se suma a otras de  especialista  que han sido asesorados y atendidos  por los técnicos municipales. “Sn ir más lejos,  el pasado mes de septiembre fue atendió  un grupo de investigadoresentre los cuales destacaba Jonathan Tubb, conservador del Museo Británico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí