La fiesta de la Cruces, del 3 al 5 de mayo

0
1523
Del 3 al 5 de mayo tendrá lugar en la ciudad esta tradicional celebración, que contará con un variado programa de actividades que combina música y ocio para todas las edades.

     El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, acompañado por Manuel Ballesteros, concejal de Seguridad, han presentado el programa festivo de las Cruces, que se celebrarán en nuestra ciudad del 3 al 5 de mayo.

     Ortega Tovar ha señalado que un total de 64 cruces llenarán de colorido los distintos espacios de Motril, que incluyen la participación por categorías de una veintena de cruces en calles, plazas y locales, cinco en los centros escolares, 5 en escaparates, 23 cruces itinerantes y 11 ubicadas en los Centro de Mayores. Asimismo, Ortega Tovar ha destacado que la inauguración oficial de esta celebración será el 3 de mayo, Día de la Cruz, a las 12:00 horas en la plaza de España, lugar en el que también estará ubicada la Cruz municipal.

El período de inscripción para participar en el concurso de Cruces permanecerá abierto hasta este próximo jueves, día 2 de mayo, y otorgará premios por valor de 2.100 euros. Los tres primeros galardonados en las modalidades de calles, plazas y locales obtendrán una remuneración de 500, 300 y 100 euros respectivamente, mientras que el resto de categorías estarán premiadas con 200 y 100 euros para el primer y segundo puesto y diploma acreditativo para la tercera posición.

El mismo viernes, a partir de las 13:00 horas, será el desfile de Cruces itinerantes y se celebrarán actuaciones musicales, que llegarán de la mano de la formación flamenca ‘Al compás del Camino’,  a las seis de la tarde y a las 19:00 horas  con la Academia de baile Las Angustias.

El sábado, la plaza de España volverá a ser un hervidero de actividad y buen ambiente a partir de las 14:00 horas con el espectáculo ofrecido por la academia de baile Irene Molina y la actuación a las 18:00 horas del coro rociero ‘Al compás del Camino’. A las siete de la tarde tendrá lugar la entrega de premios de las Cruces de mayo 2013 y cerrará la jornada a las 19:30 horas el grupo ‘Aires rocieros’.

El último día de Cruces tendrá como protagonistas a los pequeños de la casa y estará amenizado por las atracciones de feria en la zona de La Matraquilla, que contarán con descuentos especiales.

Por otro lado Ballesteros ha indicado que para garantizar el buen desarrollo de las tradicionales Fiestas de mayo, el bando municipal establecerá sanciones leves y graves por valor de 300 euros a los 24 mil euros para aquellos que consuman bebidas fuera de las zonas habilitadas para ello, así como la dispensación de bebidas sin autorización, arrojar basura a la calle, alteración del orden público o atentar contra el mobiliario urbano.

Asimismo se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad con un total de 11 a 22 agentes que de forma permanente velarán por el normal desarrollo de estas cruces y cuya labor se intensificará en las horas álgidas de mayor presencia de personas. También los Bomberos estarán prevenidos en el Parque con su dotación y un plano específico de las cruces instaladas y los accesos rápidos a cada una de ellas, al igual que el Servicio de Protección Civil, que irá rotando de posición en función de las ubicaciones en las que se concentren mayor número de personas.

Los ediles de Seguridad y Fiestas han hecho un llamamiento al civismo para disfrutar al máximo de estos festejos en sana convivencia, al tiempo que han invitado a motrileños y visitantes a vivir esta tradicional celebración intensamente, en compañía de familiares y amigos.

En documento siguiente, se puede conocer el intinerario para disfrutar y celebrar esta festividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí