La madrugá del jueves santo acoge la salida triunfal del Gran Poder de Motril

0
2383

DOMINGO LOPEZ FERNANDEZ

Con la incertidumbre propia que confería el cambiante tiempo en la noche del miércoles santo y las previsiones nada halagüeñas para las primeras horas de la madrugada, efectuaba su salida penitencial desde su sede la fervorosa hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor. Minutos antes, miembros representativos de la junta de gobierno con su hermano mayor a la cabeza, Santiago Rodríguez Alcalde, se trasladaban hasta las puertas de la iglesia de la Visitación para presidir el paso de la procesión del Santísimo Cristo de la Salud por el convento de las RR.MM. Nazarenas. A esa hora era impresionante el conglomerado de personas que se había dispuesto en la calle para escuchar el tradicional Miserere que iban a ofrendar las religiosas a sus respectivos titulares con escasos minutos de diferencia.

Tal como estaba dispuesto, a las 00:00 hrs, se desplegaba el cortejo penitencial a lo largo de la calle de las Monjas situando a su cabeza la cruz guía y los faroles del frente de procesión, para continuar con los hermanos portadores de pequeñas cruces a los hombros y los que lo hacen arrastrando cadenas de acero sujetas a los pies. Igualmente, este año ejercen su «manda» dos penitentes que soportan sobre sus hombros una pesada cruz, imagen cruda y real de las antiguas mortificaciones que solían acompañar los desfiles procesionales. Tras las banderolas con el emblema cofrade y el estandarte de la hermandad se disponen los hermanos de luz que portan cirios encendidos en sus manos y el cuerpo pasionista que lo hace con los emblemas del flagelo, la corona de espinas y los clavos de Cristo. A continuación el libro de reglas y la presidencia oficial de la procesión, ostentada en este año por tres miembros de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en su triunfal entrada en Jerusalén acompañada por varios miembros de la hermandad del Gran Poder. Le sigue el cuerpo de acólitos ceriferários con su pertiguero al centro, cargo que personifica en esta ocasión el popular «Capa». Finalmente, el impresionante paso de misterio que porta sobre su canastilla a Jesús del Gran Poder, imagen adquirida por suscripción popular y que fue realizada por el escultor Domingo Sánchez Mesa en 1949. La imponente talla va acompañada por María Santísima del Mayor Dolor, de autor desconocido, y la de Simón de Cirene, que es obra del imaginero granadino Miguel Zuñiga Navarro. Como es tradicional el paso marcha en modalidad de trabajadera granadina y va comandado por su capataz, Francisco López Morales y los contraguías Francisco José Molina Pérez y Ángel Castilla Mancebo. Finalmente cierra el cortejo la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente (Alicante), que interviene por primera vez en la Semana Santa motrileña.

El itinerario señalado por la junta de gobierno de la hermandad del Gran Poder para este año 2013 partía desde la casa hermandad, sita en la calle Monjas, y continuaba en dirección sur para presidir el tradicional cántico del Miserere que interpretan las RR. MM. Nazarenas desde el coro de la iglesia de la Visitación. Con posterioridad el cortejo penitencial continuó por el Callejón de las Monjas, Plaza de la Esparraguera, Rambla, Cañas, Curucho, Catalanes y Emilio Moré, donde a tan tardía hora se había desplegado una gran concentración de personas para ver pasar por tribuna oficial al Nazareno en la tradicional «madrugrá» del jueves santo. El cortejo penitencial continuaría más tarde por Cruz Verde, Plaza Bustamante, Marques de Vistabella, Plaza Javier de Burgos, Catalanes, Díaz Moreu, García Pizarro, Plaza San Agustín, Ruiz y Señor de Junes, cuya ermita titular permaneció con las puertas abiertas para ofrendar la casa al icono que representa su misma advocación. Pasada ésta el cortejo prosiguió por Rambla del Manjón, Cañas y Monjas, momento en el que comenzó a descargar una ligera lluvia que hizo precipitar el regreso a la Casa Hermandad provocando el recorte en el número de marchas procesionales que había previsto el «cantaor» del paso Manuel Escañuela. En estampa nada habitual, este año no ha asistido al encierro el coro «Al compás del camino», grupo que tradicionalmente acompaña con sus canciones el encierro del paso en la casa-hermandad.

Para hoy, jueves santo, día grande de la Semana Santa juntamente con el de mañana, tienen prevista su salida penitencial tres cofradías motrileñas. Si el tiempo no lo impide la mas temprana en hacerlo será la de Nuestro Padre Jesús de Pasión, que lo hará a las 19:00 hrs desde el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Hora y media más tarde, es decir, a las 20:30 hrs. ejercerá su estación penitencial la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, que como viene siendo habitual iniciará su partida desde la casa hermandad sita en la calle Cañas. Finalmente, a las 24:00 hrs. de la madrugada, la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte pondrá en marcha su cortejo penitencial partiendo desde la iglesia Mayor de la Encarnación por su puerta norte. En círculos cofrades se espera que el tiempo de una tregua y se mantenga tal cual como ha amanecido, es decir, radiante y sin amenaza de precipitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí