Posidonia en tus manos

0
643

CONCHA CASAS

De los fondos marinos sabemos muy poco. Curiosamente conocemos más del cielo que cubre nuestras cabezas que de este mar que nos baña y arrulla.

Sí sabemos todos que hay un dios que es quien mantiene en calma sus aguas o por el contrario las embravece según su estado de ánimo, a pesar de que hace ya mucho tiempo que los mortales dejaron de creer en los habitantes del Olimpo, incluso de los que moraban fuera de él.

Sin embargo Poseidón vuelve a cobrar protagonismo, pero no a través de sí mismo, sino de su hija, Posidonia quien queriendo escapar de la voluble memoria humana, tomó la forma de planta para permanecer inalterable e inmortal.

Eligió por morada el mar, el Mediterráneo concretamente y desde hace mas de seis mil años, ha conseguido mantenerse intacta y recrearse en el lento discurrir del tiempo, tan lento para ella que puede tardar más de un siglo en crecer apenas un metro.

Praderas inmensas llenaron el Mare Nostrum y en su espesura han sido muchas las especies que a lo largo de los siglos la han utilizado como cuna.

Forman en sí mismas el mejor bioindicador de la calidad de las aguas… y ahí es donde surge el problema, la calidad de las aguas gracias a la especie humana, tan poco empática con las demás, es cada vez peor y debido a ello, la supervivencia de tan vetusta planta y del ecosistema que en torna a ella se crea están amenazados. .

Forma importantes y densas praderas marinas bajo el agua y arribazones en la cosa que aminoran los efectos del oleaje contribuyendo activamente a proteger nuestras playas de la erosión

De ahí el nombre de la campaña, y de esta columna, que intenta salvarlas de un fin que parece ineludible. En los últimos treinta años han desaparecido la mitad de las praderas de posidonia.

Nuestro mar es un estercolero, un basurero gigante en el que los seres que lo habitan luchan por sobrevivir contra enemigos tan fieros para ellos como una simple bolsa de plástico. Por eso la única oportunidad de supervivencia de nuestros fondos marinos está en nuestras manos. En concienciarnos sobre la necesidad de respetar nuestro entorno.

Para ello se ha puesto en marcha este bonito proyecto que abarca un ambicioso plan didáctico en el que se involucrará toda la comunidad educativa. Además de una campaña de concienciación para el fondeo responsable de embarcaciones, contra la pesca ilegal de arrastre, las obras en el litoral y la introducción de especies exóticas.

Por eso y cómo siempre, tú decides.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí