El Consejo Municipal de Mujer otorga el ‘Premio Mujer 2013’ a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro

0
1603

Enmarcado en los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este galardón reconoce la figura de la primera regidora de la Ciudad como referente en el desempeño de puestos de alta responsabilidad.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por una nutrida representación de las integrantes de la docena de asociaciones que componen el Consejo Municipal de la Mujer, ha dado a conocer esta mañana el calendario de actividades previsto en torno al ‘8 de Marzo’.

Torres ha recordado que esta fecha se conmemora en los cinco continentes y sirve para reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. “En Motril, el gran trabajo que realiza el movimiento asociativo con el que cuenta el municipio ha logrado un avance importante en este ámbito y uno de los más destacables es el crecimiento que se ha experimentado en el número de denuncias por violencia de género”- ha asegurado.

Asimismo, la edil ha señalado que en España también se ha producido un avance importante en la igualdad entre sexos en las últimas décadas, llegando a establecerse la práctica paridad en la representación femenina del Congreso de los Diputados.

“Pero existe aún un largo camino que recorrer” –ha subrayado Torres, haciendo mención al 20 ó 25% menos de sueldo que perciben las mujeres por desempeñar el mismo trabajo que los hombres, así como al hecho de que las féminas ocupan un menor porcentaje de puestos directivos, “por no hablar de la escalofriante cifra de 46 víctimas de violencia doméstica con que se ha cerrado el año 2012”.

“Tenemos que seguir trabajando en el camino de la concienciación social, motivo por el que entre la concejalía y el Consejo Municipal de la Mujer hemos elaborado una variada programación para sumarnos a la efeméride internacional del 8 de marzo”- ha señalado.

Así, el jueves 7, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar la celebración del taller ‘Educar en Igualdad’ en el colegio Pío XII de Torrenueva, mientras que el colegio Arco Iris acogerá el denominado ‘Diversificación Profesional. Cuestión de elección’, y en el colegio Nuestra Señora del Pilar, el centrado en ‘Educación financiera para el emprendimiento’.

La jornada 8 de marzo aglutinará los actos centrales en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la puesta en escena de ‘Pinceladas’, una representación teatral basada en una selección de las obras premiadas de los XV Certámenes Literarios promovidos por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, y que la compañía ‘Pasabogateatro’ será la encargada de poner sobre las tablas del Calderón, a las 19.30 horas, si bien comenzará  el sábado 9, una gira por toda la provincia de Granada.

Al finalizar, representantes del Consejo Municipal de la Mujer procederán a la lectura del manifiesto, para seguir con la entrega del ‘Premio Mujer 2013’, que este año recae en la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.

“Es un modo de reconocer la figura de la primera regidora que ha tenido nuestra ciudad, como referente para el resto de mujeres en el desempeño de puestos de alta responsabilidad” –ha explicado Torres.

La jornada concluirá con una cena sólo para mujeres en el restaurante ‘Los Moriscos’, cuyo precio será de 30 euros y cuyas entradas podrán adquirirse en la concejalía de Igualdad, situada en la Casa Condesa de Torre Isabel.

La agenda se extenderá así a lo largo de todo el mes de marzo, con el homenaje a las ‘Mujeres de nuestra historia’, que se llevará a cabo en los centros educativos del municipio y analizará las biografías de las mujeres presentes en el entorno urbano de Motril, dando su nombre a calles, edificios o plazas; la celebración del XVI Literario y V Certamen de Fotografía, Pintura y Guión Teatral, que se convocará próximamente con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical; así como la presentación de la Agenda de Igualdad, un evento que ya se ha consolidado y que celebrará este año su quinta edición.

Para concluir, Inmaculada Torres ha animado a todos los vecinos a participar en las actividades organizadas con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’, “con las que todos colaboraremos en fomentar una sociedad más justa e igualitaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí