Motril contará con una ordenanza municipal agraria que regulará las prácticas y conservación de su medio rural

0
1564

El teniente de alcalde de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro ha anunciado que la ciudad contará con una ordenanza municipal agraria tras la aprobación por unanimidad de este documento por parte del Consejo municipal agrario, reunido el pasado martes.

Navarro ha explicado que dicho reglamento establecerá una normativa específica en el ámbito rural del municipio que adaptará los usos y costumbres de esta actividad al marco social actual, al tiempo que servirá a los agricultores como garantía bajo la que ampararse, puesto que hasta ahora no contaban con un instrumento jurídico propio.

Entre las estipulaciones más significativas de este texto destaca la regulación para la limpieza de balates y canales de riego por parte de los propietarios de cada finca, que paliará la posibilidad de inundaciones como consecuencia de la acumulación de ramas y escombros en estos cauces.

«Con esto no solo conseguiremos que el agua discurra correctamente, evitando desbordamientos, sino que además salvaguarda las fincas ante posibles incendios de masa forestal», ha apuntado Navarro.

Al hilo de esto, el responsable municipal ha indicado que el reglamento prohibirá la quema de rastrojos, exceptuando los residuos agrícolas procedentes de árboles frutales.

En el caso de la quema de residuos de los invernaderos, que contienen material plástico, esto supone un grave perjuicio para nuestro medio ambiente por el daño que causa la emisión de CO2 a la atmósfera .

A este respecto, el teniente de alcalde de Agricultura ha mostrado su satisfacción porque la nueva ordenanza viene a actualizar un texto que databa de 1992 y había quedado obsoleto. «La revitalización de la Vega, que es un proyecto por el que estamos apostando firmemente a través de contactos con empresas y como fuente de generación de empleo, exigía además una herramienta que abordara la convivencia y obligaciones de los agricultores».

En relación a los caminos rurales, la ordenanza estipulará su limpieza, conservación y mantenimiento, tanto para los de titularidad privada como pública.

El documento incluye además la relimitación de las fincas rústicas y sus cerramientos para armonizar la convivencia entre parcelas colindantes, así como la distancia de cada cultivo a la linde, de manera que una plantación no invada el espacio de otra.

Tras la aprobación de esta nueva ordenanza municipal, que tendrá que ser ratificada en el próximo pleno, el Consejo agrario debatió otros temas de interés para el sector como la problemática de los robos de subtropicales. En este sentido, el responsable de Agricultura apuntó que llevaría al próximo Comité de Seguridad una propuesta para la coordinación y definición de tareas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, -Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil- que sirvan para acabar con esta situación.

Nicolás Navarro aprovechó el desarrollo del Consejo municipal agrario para felicitar a los agricultores motrileños por los grandes resultados obtenidos durante el transcurso de la feria hortofrutícola Fruit Attraction, «donde nos hemos posicionado como referente de calidad y hemos constatado la competitividad de nuestro sector agrícola.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí