Motril saca a concurso la opción a compra de los terrenos municipales del Cortijo del Conde

0
1271

El portavoz del Gobierno de la ciudad, Nicolás Navarro, ha ofrecido una rueda de prensa para desgranar las propuestas que se elevarán al pleno de mañana “con el objetivo de generar empleo y riqueza para Motril y a su vez fomentar la inversión, tanto pública como privada”. 

Nicolás Navarro ha informado que la sesión plenaria recogerá 29 puntos en total, tanto del Gobierno como del resto de grupos políticos, de los cuales el primero de ellos será la toma de conocimiento de los cambios en el Gobierno. Del mismo modo el edil indicó que todos los plenos se celebrarán el último viernes de cada mes a las nueve de la mañana.

Entre las propuestas de mayor impacto económico para la ciudad, el portavoz anunció la salida a concurso de la opción a compra de los terrenos ubicados en el Cortijo del Conde. “El adjudicatario en este caso debe comprometerse a explotar estos terrenos como centro comercial y de ocio y a su vez urbanizar los terrenos del nuevo recinto ferial”, ha explicado Navarro.

La parcela del Cortijo del Conde ocupa una extensión de casi 500.000 metros cuadrados de los cuales 100.000 son municipales, de manera que el adjudicatario podría ampliar su proyecto si lo requiriera. “El Ayuntamiento recibirá 10.000 millones de euros por estos terrenos que revertirán en un mayor bienestar para todos los ciudadanos”.

La adquisición de los terrenos está sujeta a las condiciones jurídicas y técnicas fijadas por el Ayuntamiento, es decir, que será el comprador el que asuma el coste de los estudios necesarios y quien urbanizará el nuevo ferial bajo los criterios municipales, que se estiman con un coste de un millón de euros.

Navarro ha indicado que esta negociación con las empresas interesadas estará abierta durante seis meses y que para 2014 pueden estar en marcha las obras de este proyecto, “que será un revulsivo para la creación de puestos de trabajo en la ciudad”.

Por otro lado, el portavoz ha explicado que la sesión plenaria de mañana tratará también la instalación de un aparcamiento provisional de camiones y servicios complementarios, que sea compatible en el futuro con el Centro de Transportes y Mercancías (CTM).

“Actualmente muchos transportistas se ven obligados a aparcar de forma ilegal en la vega porque no encuentran lugar en el que dejar sus vehículos. Son muchos los afectados por esta situación a los que hemos de dar respuesta, por eso, y en vista de que la Junta tardará al menos cinco años más en traer el CTM hasta Motril, hemos decidido apostar por este proyecto que es una demanda constante de los afectados y sus familias”.

El PGOU vigente, aprobado en 2003 estableció el CTM como centro de interés autonómico , al igual que el POTA, aprobado en 2006, que lo denominó “principal nodo logístico de toda Andalucía, “y sin embargo desde entonces no han hecho nada”, aseveraba el portavoz, “por eso vamos a instarles a que agilicen la implantación del proyecto y colaboren con el Ayuntamiento de Motril en la instalación provisional”.

Este parque provisional estará ubicado en los terrenos dispuestos para el CTM – con una extensión de 362. 644 metros cuadrados- que se sitúan por encima del Puerto de Motril, en la triangulación entre la Rambla de los Álamos, la N-340 y el vial de enlace entre el Puerto y la autovía.

Navarro ha informado también de la firma del convenio entre el Consistorio motrileño y la Junta de Andalucía para ceder los terrenos necesarios para la ampliación del Palacio de Justicia, “una parcela de 590 metros cuadrados que cumplirá con las demanda de los trabajadores del ramo para ofrecer un mejor servicio”.

Del mismo modo, el portavoz recordó que también pasará por pleno la aprobación de los proyectos con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que acometerán 16 actuaciones de obra urbana por valor de casi 800.000 euros que renovarán el aspecto del municipio en sus cuatro puntos cardinales, cumpliendo así  con requerimientos históricos de los vecinos.

Nicolás Navarro mencionó además la propuesta de modificación de la ordenanza de playas, “que apuesta por un turismo de calidad” y la moción del equipo de Gobierno para que la Junta de Andalucía mantenga las políticas de financiación sobre el empleo”.

“Este es un pleno muy importante porque vamos a sacar adelante proyectos de gran envergadura que van a generar riqueza e ilusión”, concluyó el portavoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí