El PSOE propone bonificaciones del IBI a las familias numerosas en función de su renta, situación laboral y personas mayores a su cargo

0
1361
Los concejales socialistas Flor Almón y Francisco Sánchez-Cantalejo

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto al Gobierno municipal del PP una modificación de las ordenanzas que regulan el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para que se bonifique a aquellas familias cuyos integrantes estén en paro o tengan a personas mayores a su cargo. También han sugerido a la alcaldesa un cambio en el criterio de acceso a bonificaciones del IBI pues entienden que hay muchas familias cuyos ingresos superan con creces el salario mínimo o que incluso tienen varias viviendas y se están ahorrando hasta un 90 por ciento.

“El objetivo es que haya justicia y el Ayuntamiento tengan en cuenta la situación actual de crisis que agobia a muchas familias motrileñas. Pedimos que se regule el acceso a las bonificaciones y se tenga en cuenta la situación laboral de los miembros de la unidad familiar, su nivel de ingresos y si cuidan además de sus mayores”, ha explicado el edil socialista Francisco Sánchez-Cantalejo, quien ha advertido que en Motril hay quien gana más de 100.000 euros al año,” y por tener tres hijos, disfruta de unos beneficios fiscales exagerados”.

“Mientras, tenemos otras familias compuesta por los padres y dos hijos pero todos desempleados, que tienen grandes dificultades no solo para pagar el IBI sino ya para subsistir. Aquí el PP tiene que ser realista y echa una mano”, ha añadido.

Francisco Sánchez-Cantalejo considera que el Ayuntamiento no puede ignorar, sobre todo en este tiempo de crisis, la existencia de determinadas circunstancias personales, como la situación económica de las familias, para regular las bonificaciones y ha puesto el ejemplo de otros municipios cercanos donde ya regula teniendo en cuenta estos criterios.

“El Gobierno municipal tiene la oportunidad de mostrar verdaderamente que ha cambiado y está con la calle. Para ello, debe tener en cuenta que el cómputo total de ingresos familiares no supere un máximo en relación al salario mínimo, que las bonificaciones se apliquen a un solo inmueble y que el tanto por ciento de la bonificación se determine por tramos, dependiendo del valor de la vivienda y la categoría de familia numerosa. Solo así el cobro de este impuesto y sus bonificaciones serán justas”, ha asegurado Sánchez-Cantalejo, quien ha subrayado que el Ayuntamiento puede hacer estas rebajas fiscales sin mermar servicios.

Inseguridad y malos olores en el Mercado

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a exigir una solución a los problemas de inseguridad y malos olores que soportan vecinos y comerciantes del entorno del Mercado Municipal. La portavoz del PSOE, Flor Almón ha manifestado que el PP tiene que acabar con las peleas, ataques a ciudadanos y suciedad que general las personas que viven en el entorno del edificio público, sobre todo junto a la puerta de entrada a los puestos de pescado. 

También ha reclamado al Gobierno municipal que acabe con los malos olores del compactador de basura instalado frente al Mercado. “El líquido hediondo que desprende es insoportable ahora con el calor y no solo perfuma este lugar sino que llega hasta la avenida de Salobreña, donde el PP se gastó 4,5 millones de euros”.    

Finalmente, el PSOE ha anunciado que llevará al Pleno dos iniciativas para que el Gobierno de Rajoy mantenga abierto el aeropuerto de Granada y para que los recortes no acaben con los ALPEs y Promotores de Empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí