Una solemne misa funeral recordará en Motril la figura del cardenal Belluga

0
1986
Retrato Anónimo del Cardenal Belluga (siglo XVIII)DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ Este año se conmemora en Motril el CCCL aniversario del nacimiento del Cardenal Belluga y son varios los actos que ya han sido llevados a cabo en nuestra ciudad para recordar la figura de este eximio motrileño. Iniciativas particulares e institucionales se han dado la mano para ofrecer diversas actividades en su honor y en este caso es la iglesia de la Encarnación la que ha decidido sumarse a los mismos con una solemne misa funeral que va a tener lugar el próximo jueves, 28 de junio, a las 21 hrs. La función religiosa tiene, además, una connotación especial, pues se ha pretendido hacerla coincidir con la efeméride del día 28 de junio de 1743, fecha en la que tuvieron lugar en Motril solemnes exequias por el alma del Cardenal. Como es bien sabido D. Luis Belluga y Moncada nació en Motril el día 30 de noviembre de 1662 y aunque marchó de ella muy joven mantuvo durante toda su vida una gran vinculación a su patria chica y así lo dejó de manifiesto en una serie de disposiciones tales como la erección en Colegiata Insigne de la iglesia Mayor o la construcción de la capilla de los Dolores en el brazo derecho del crucero de la iglesia, entre otras obras pías y asistenciales. En el día del funeral y desde la parroquia de la Encarnación se pretende que la figura del Cardenal quede más presente que nunca y por ello van a ser usados diversos objetos litúrgicos que el mismo donó y que afortunadamente quedaron indemnes tras la guerra civil. Concretamente estarán expuestos varios candelabros en plata, el cáliz y atriles que ostentan en lugar bien visible el escudo cardenalicio. Además, la función religiosa contará con la presencia del grupo coral “Armiz”, que ha seleccionado para tan solemne acto diversas piezas musicales de renombre. Dada la trascendencia del personaje, el párroco de la iglesia de la Encarnación, D. Daniel García Miranda, ha querido dar la máxima difusión al funeral y por ello desde su sede se han cursado numerosas invitaciones a centros oficiales e institucionales, asociaciones culturales, cofradías y hermandades y grupos fraternos ligados a la iglesia con el fin de que asistan y dediquen sus oraciones a este buen motrileño que tanto hizo por su ciudad natal. Junto al párroco y en calidad de asesor histórico ha estado en todo momento un motrileño, Francisco Posadas, que ha relatado a EL FARO como el cardenal murió en Roma el día 22 de febrero de 1743 y como el día 28 de junio el Cabildo de la Colegiata de Motril erigió en su capilla un suntuoso túmulo de tres cuerpos de altura en cuya cúspide quedó instalado el sepulcro y la urna funeraria, quedando iluminado todo el conjunto por 124 antorchas. Recreación del Túmulo al Cardenal en la iglesia Mayor

El profesor Posadas ha realizado, incluso, una recreación de dicho monumento que ha podido reconstruir gracias a la descripción de determinados documentos de época y que ha puesto a disposición de nuestro semanario para dar idea de la ostentación que llegó a alcanzar.

            Desde estas líneas D. Daniel García Miranda quiere hacer llegar a la ciudadanía de Motril la nota difusora de la solemne misa funeral que será concelebrada por varios sacerdotes de nuestra ciudad, a la vez que invita a asistir a todos cuantos sienten la trascendencia de D. Luis Belluga y Moncada, figura clave de la historia de España que estuvo a punto de ostentar la silla de Roma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí