El gobierno autonómico va reconociendo las dos andalucías

0
772
JOSÉ ANTONIO MORALES

La Plataforma por Andalucía Oriental se congratula por el reconocimiento de las dos Andalucías que está ejerciendo la Junta de Andalucía en algunos de sus eventos o proyectos, y anima a la administración autonómica a seguir por esta línea para reducir el gasto económico.

El pasado 30 de mayo tuvo lugar en Jaén el ‘Mercado Educativo de Andalucía Oriental’, organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, donde se dieron cita casi dos mil estudiantes procedentes de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Al margen del evento anterior, hemos conocido que el Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental ‘Cuidemos la Costa’, organizado por la Consejería de Educación, tiene por norma conceder un premio a un centro de Andalucía Occidental, y otro a uno de nuestra Andalucía Oriental.

Es evidente la mayor operatividad, eficiencia y lógica administrativa que se alcanza cuando una administración autonómica atiende a un territorio más reducido que la suma de las ocho provincias, lo que en la práctica se traduce por reconocer las dos Andalucías históricas. Este criterio no sólo es razonable sino necesario en estos tiempos de recortes y optimización del gasto. No en vano, son cada vez más las empresas privadas de ámbito nacional que se organizan a nivel regional en Andalucía Occidental y Andalucía Oriental.

Por lo tanto, y pensando en el interés del contribuyente, desde la Plataforma por Andalucía Oriental animamos al ejecutivo del señor Griñán a afianzar este criterio. En este sentido queremos recordar a los gestores autonómicos otro caso, el de las oposiciones de la Junta, en las que hay quejas por tener que viajar a la otra Andalucía, casi siempre a Sevilla.

Además esta Plataforma espera del XIII Congreso Regional del PSOE, que se celebrará en Almería, que sea marco de un fluido debate territorial para buscar soluciones a los problemas que sufre Andalucía Oriental como consecuencia del centralismo sevillano en el que se instaló esta comunidad autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí