ATLETISMO: Escolares de la Costa Tropical destacan en el Campeonato de España

0
1511

En la Pista Cubierta Luis Puig de la ciudad de Valencia se disputaba la jornada final, a nivel nacional, del III Campeonato «Divirtiéndose con el Atletismo». Esta competición va dirigida a los estudiantes de secundaria que compiten representando a sus respectivos centros escolares en dos franjas de edad. Por un lado, los estudiantes de 1º de Eso y por otro los de 2º y 3º, tanto en categoría masculina como femenina.

Los de 1º de Eso tenían que disputar las pruebas de velocidad, vallas, longitud, peso, 800m y relevos siendo cuatro los componentes de los equipos donde cada escolar debía realizar 3 pruebas y el relevo.

Los de 2º y 3º de Eso cambiaban la longitud por un salto de altura a tijeras e incluían la prueba de marcha. En este equipo participaba un escolar más.

Como vemos se trata de una competición bastante exigente ya que los equipos que competían debían cubrir con dos de sus atletas, como mínimo, cada prueba con lo que estaban obligados a completarlas.

Pues bien, el 3 de marzo, de forma pionera se puso en marcha en Motril, dentro de las actividades de los Juegos Escolares de Primaria, la I Miniolimpiada de Atletismo, auspiciada por el II Premio Fulgencio Spa de Deporte Base que permitió a los Institutos de nuestra ciudad confeccionar unos equipos con el formato exigido por la RFEA para acceder al Campeonato de España. Tal fue el nivel de la jornada que cuatro de los centros participantes alcanzaron la mejor puntuación de Andalucía y, finalmente, tres de ellos alcanzaron la Final.

Estos centros eran el IES Giner de los Ríos en femenino y el IES Nazarí, de Salobreña, en masculino para la competición de 1º de ESO y el equipo masculino del IES José Martín Recuerda para el nivel de 2º y 3º de ESO.

Definitivamente estos tres centros de la Costa Tropical han tenido un papel destacadísimo y esa iniciativa, puesta en marcha en marzo, ha permitido a estos escolares codearse con los grandes centros educativos dominantes en el atletismo nacional. Hablar del Colegio Base de Madrid, del Diputación de Castellón, del Tajamar, de los Salesianos de Badalona, el Tegueste canario, los asturianos del Nº 5 de Avilés…verdaderos viveros para el atletismo nacional, impresionaba hace unos años nada más mencionarlos, pero aquí se han incrustado los escolares motrileños y con un gran desparpajo han llegado para estar presentes en muchas ediciones más.

Hasta el momento no disponemos de información más concreta, en cuanto a resultados individuales, pero si de los conjuntos. Así el IES Nazarí finalizó en el sexto puesto que era el mismo puesto con el que partía en la jornada.

Las chica del IES Giner de los Ríos hicieron una competición espectacular ascendiendo dos puestos finalmente. Llegaron en el 7 puesto y fueron finalmente 5. Natalia, Marta, Diana y Gracia han visto recompensado su esfuerzo ya que desde que supieron de su clasificación han llevado a cabo una gran preparación para hacerlo lo mejor posible y, visto lo visto, lo han conseguido.

Mención a parta merece el IES J Martín Recuerda que llegaba clasificado como serio candidato al pódium de 2º y 3º de ESO ya que alcanzaron la final en la tercera posición. Con los cambios oportunos para afrontar la gran final se buscaba avanzar un puesto al menos y conseguir la 2ª posición. Y la jugada de los pupilos de Antonio Jurado estuvo a punto de fructificar a no ser por un mal relevo que les privó de la plata. Al menos y como consuelo decir el bronce no se les escapó y pudieron defenderlo finalmente.

Francisco Ryan, Gabriel, Noamane, Fran y Jesús han realizado una grandísima competición frente a los canarios del Tegueste que finalmente fueron los segundos clasificados y a los del IES Penyeta Roja- Diputación de Castellón que fueron los vencedores finales.

Decir que el IES vencedor es el centro donde estudian los atletas que posteriormente darán el salto al C At Playas de Castellón con una estructura deportiva ejemplar para toda España. Los tres atletas que coparon el pódium de Combinadas en el Campeonato de España Cadete eran alumnos de este centro donde compaginan sus estudios y su entrenamiento. Y todo con el gran apoyo que reciben de las Instituciones públicas de su región, la Comunidad Valenciana, y de su provincia a través de la Diputación de Castellón.

Por este motivo creemos que la simple presencia de nuestros centros a este nivel de competición ya es plausible pues con más razón si se alcanza el pódium nacional.

Sólo nos queda felicitar a todos los participantes que salieron temprano el sábado para Valencia, dormidos y esperanzados y regresaron el domingo a Motril, cansados pero satisfechos tras el gran papel realizado. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por el gran resultado obtenido y esperamos que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo porque Motril, en el atletismo nacional tiene mucho que decir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí