«Iconografía de Jesús Nazareno en la Costa granadina».

0
1880

Tal como estaba anunciado, el pasado viernes la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder celebraba los dos actos cofrades que su junta de gobierno había programado en el día para conmemorar el XXV aniversario fundacional. El primero de ellos tenía lugar a las 21 hrs. en la casa-hermandad, sede que en sus primeros minutos quedaba desbordada en su aforo ante el numeroso público congregado. Allí tenía lugar la conferencia de nuestro colaborador Domingo López Fernández, especialista en temas religiosos, quien disertaba sobre el tema de la «Iconografía de Jesús Nazareno en la costa granadina». El historiador se encontraba acompañado en el estrado por Nicolás Navarro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, el catedrático de arte Domingo Sánchez Mesa-Martín, Manuel Jiménez como conciliarlo y Joaquín Bustos en calidad de hermano mayor de la hermandad.

En su intervención el historiador motrileño analizó el origen de la iconografía nazarena con concretos ejemplos extraídos de los primeros tiempos del cristianismo. Según refería, desde el arte paleocristiano la figura del Nazareno ha ido ganando adeptos hasta la eclosión final que se produce en el siglo XVI de la mano de cofradías y hermandades. Esta afirmación se concretaba con la exposición de bellas imágenes de nazarenos de la costa granadina que terminaron siendo pasta de las llamas en la pasada guerra civil. En concreto sobre Motril refirió que la iconografía se plasma en tres representaciones plásticas, un nazareno de talla completa obra del escultor Bernabé de Gaviria, otro de vestir del escultor Micael Alfaro y el relieve existente en la ermita del Señor de Junes. El ponente reveló que desde 1938 escultores de renombre comenzaron una tarea ingente para reponer las obras de arte perdidas. Una a una fueron expuestas al publico revelando su calidad ya que pertenecen a reputados imagineros, entre ellos Antonio Martínez, Olalla, Domingo Sánchez Mesa, Antonio Cano Correa, Francisco Palma Burgos o Mariano Roldán, entre otros. A continuación el historiador dedicó un sentido homenaje al escultor Domingo Sánchez Mesa, de quien refirió la cuantiosa obra que recibe culto en las iglesias motrileñas. Finalmente, desveló datos inéditos y anecdóticos de la imagen de Jesús del Gran Poder hasta ahora desconocidos, entre ellos la lista de personas que entre 1947 y 1949 contribuyeron a la compra de la imagen.

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

Terminada la conferencia todos los presentes se desplazaban hasta la iglesia de la Visitación para proceder a la inauguración de la exposición «La pasión de Cristo en Motril según la gubia de Domingo Sánchez Mesa». Esta muestra recoge en un espacio reducido el ciclo completo de la pasión que comienza con una fotografía de Jesús en la Oración en el Huerto y continúa con la imagen de Jesús Preso, el Gran Poder, el Cristo de la Buena Muerte, la Virgen de las Angustias, el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores, ésta última cedida para la ocasión por la parroquia de Nª Sª Rosario de Salobreña. Ante una iglesia completamente abarrotada de público daba comienzo el acto de inauguración con un breve discurso del catedrático de arte Domingo Sánchez Mesa Martín, hijo del genial escultor granadino, quien reveló a los presentes el sentimiento y pasión de su padre cuando trabajaba en una obra religiosa. Mi padre, dijo, se embebía en las fuentes clásicas del barroco, Mora, Rojas, Duque Cornejo…, para trasmitir la fe que despliega cada una de sus imágenes cuando se las contempla. Por eso recomendó a todos que asistieran a la muestra y que oraran ante ellas pues con ese fin fueron realizadas. Tras su intervención tomaba la palabra D. Antonio Muñoz Osorio, Delegado de Patrimonio de la Curia granadina, persona que ha puesto todo su empeño en que esta exposición salga adelante. El mismo ha contribuido a su montaje aportando los textos sagrados que acompañan a las imágenes y que ayudan a comprender los misterios de la pasión en estas concretas estaciones de penitencia.

De éxito sin paliativos se puede catalogar esta sucinta muestra del ciclo de la pasión que se expone durante una semana en la iglesia de la Visitación. Durante estos días ha sido incesante el paso de personas por el templo y de su trascendencia da idea el hecho de que ya se encuentran concertadas con la hermandad varias visitas de excursionistas venidos de otras ciudades. Finalmente decir que la muestra va a permanecer abierta hasta el día 4 de marzo y mantiene su horario al público de 10 a 14 hrs y de 17 a 20,30 hrs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí