El Hall del Teatro CajaGRANADA acoge la exposición «Gardel: objetos para la permanencia del mito»

0
1092

El vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González Ruiz; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el director del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada RetroBack, Emilio Egea y el presidente de la Asociación Gardeliana, Enrique Espina Rawson; inauguran esta tarde la muestra “Gardel en Granada” en la Sala de Exposiciones de la Obra Social CajaGRANADA en Puerta Real, en el marco de la celebración del Festival de Cine Clásico Retroback.

En sus momentos de mayor popularidad, “Carlitos” Gardel, como se le conocía familiarmente en España, se sentía en nuestro país como en casa y su presencia era habitual lo mismo en los teatros en los que actuaba que en los estadios –las canchas- de fútbol o en los cafés, de tertulia con los amigos. Eso sí, la proyección de algunas de sus películas llegaba a provocar desórdenes públicos y había que repetir el pase, para evitar males mayores.

En la exposición que hoy se inaugura podremos disfrutar de sus discos, de algunos objetos cotidianos, de sus guitarras y, por supuesto, de los carteles originales de varias de sus películas.    

Porque Gardel y el tango son los grandes protagonistas, este año, de Retroback en CajaGRANADA.

Así, desde el martes 21, en el Hall del Teatro CajaGRANADA, también se podrá disfrutar de la muestra “Gardel: objetos para la permanencia del mito”, como introducción a las muchas actividades que el mismo acogerá, a lo largo de la semana.

Y es que desde su prematura muerte en accidente de aviación, en Medellín, el mito de Carlos Gardel no ha hecho sino crecer. En Buenos Aires, como en toda Argentina; son innumerables las muestras que hay sobre la huella del mito de Gardel en el imaginario colectivo de todo un pueblo. No son objetos especialmente valiosos, pero sí muy representativos de una forma de ser, de una idiosincrasia que, gracias al cine, fue expandida a todo el mundo.

Es significativo cómo las artes se retroalimentan entre sí. Si las películas interpretadas por Gardel sirvieron para dar a conocer su manera tan singular de interpretar el Tango; esas mismas películas constituyeron la base sobre la que nació una floreciente industria cinematográfica en Argentina.

El Teatro CajaGRANADA proyectará películas como “Melodía de arrabal”, el martes, con introducción de Enrique Espina, presidente de la Asociación Gardeliana.

El miércoles será el turno de “Cuesta abajo” y “Tango Bar”; día en que también se presentará el libro «Archivo Carlos Gardel» de Alfredo Echaniz y Enrique Espina, por parte del propio Enrique Espina y de Norberto Regueira.

Y el sábado 25 no solo se proyectará “El día que me quieras”, sino que habrá performance de danza y de canción en directo.

La Obra Social CajaGRANADA y Retroback proponen una semana de cine muy especial en la que las películas y la música; el mito de Gardel y la realidad de algunos de sus objetos cotidianos se dan la mano a través de cine, conciertos y exposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí