El PSOE exige explicaciones al alcalde de Motril y el Ayuntamiento volverá a examinar a los aspirantes a oficial de la Policía Local

0
1603
FLOR ALMÓN Y GARCÍA FUENTES

Flor Almón habla de corrupción y pide la dimisión del teniente de alcalde de Interior

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Flor Almón, ha exigido explicaciones públicas al alcalde de Motril, Carlos Rojas, tras conocer la sentencia del Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de Granada que condena a Ayuntamiento presuntas irregularidades en un proceso de promoción interna. La resolución judicial da la razón a los agentes de la Policía Local que participaron en el proceso y que denunciaron un posible trato de favor a dos de los escoltas de Rojas y a otros dos militantes del PP, ahora altos cargos de confianza en el Consistorio, y a quienes el Gobierno municipal del PP podría haber ‘premiado’ filtrándoles el examen.

Almón ha mostrado la preocupación de los socialistas por las repercusiones de la sentencia, que anula todos el procesos de promoción de la Policía Local, y ha afirmado que Carlos Rojas, número 1 del PP de Granada al Parlamento Andaluz, «está manchado y no puede ocultarse» en lo que ha calificado como un posible caso de corrupción que también salpica al teniente de alcalde de Interior, el ‘superconcejal’ José García Fuentes, «uno de los aspirantes a suceder a alcalde cuando éste se marche a Sevilla».

El PSOE ya denunció en el mes de junio presuntas irregularidades en un proceso de promoción interna de la Policía Local cuando quedó en evidencia que el Gobierno municipal del PP podría, presuntamente, haber «premiado» a dos escoltas del Alcalde y a dos agentes vinculados al PP en el procedimiento de selección de cuatro plazas de oficiales de la Policía Local. Entonces la portavoz calificó el hecho como «un auténtico pucherazo para pagar favores políticos», algo que ahora, tras conocer la sentencia, ha elevado a la categoría de «corrupción municipal».

«El proceso nunca estuvo claro porque no se ajustó a los criterios de capacidad y méritos en el acceso a la función pública. También porque el sobre con los exámenes no estuvo bien custodiado. Esto lo ha dejado bien claro la sentencia, que además, saca los colores a Carlos Rojas porque recoge lo que nosotros insinuamos en el mes de junio: que se habían filtrado los exámenes. Ya entonces los Policías conocían los nombres de los aprobados antes de que se iniciara el proceso».

Flor Almón estima que esta «grave irregularidad» en el proceso de selección de los cuatro oficiales de la Policía Local debería tener consecuencias tanto en el Gobierno municipal como en el PP, «pues ha quedado claro que no actuaron con honestidad».

Almón ha subrayado que la Policía Local necesita que sus mandos sean nombrados en función de sus méritos laborales y experiencia profesional, «no por el carné político que tengan».

Para la portavoz del PSOE este episodio es muestra clara de la forma de gobernar del Partido Popular en Motril, «donde aplica el rodillo y donde algunos concejales se saltan a la torera los mecanismos que garantizan la transparencia en la gestión pública y la legalidad de los procesos de selección de personal».

Flor Almón ha lamentado también que el pago de favores políticos en el Ayuntamiento de Motril se esté haciendo con el dinero de todos los ciudadanos y que el juicio vaya a costar «un buen pico» a las ruinosas arcas del Consistorio, que deberá hacerse cargo de las costas judiciales.

«El alcalde y su Gobierno municipal, aparte de perder el juicio, han manchado el nombre de la Policía Local de Motril y provocado graves perjuicios a los miembros de este Cuerpo. Carlos Rojas ha tomado decisiones arbitrarias e injustas para dejar bien colocados a su personal de confianza. Esta actitud ha sido censurada por el juez y ahora el Ayuntamiento tendrá que dar marcha atrás ¿Así obra quien aspira a ser consejero de Justicia? Está claro que no nos merecemos políticos así», ha concluido la portavoz del PP.

El Ayuntamiento anula las cuatro plazas de oficiales de Policía Local y volverá a examinar a los aspirantes

La Institución municipal respeta la resolución judicial que retrotrae el procedimiento a nuevos exámenes

El Ayuntamiento de Motril ha dado a conocer una sentencia que acaba de ser notificada a la Institución municipal por la cual se estima parcialmente un recurso contencioso administrativo sobre el proceso selectivo de promoción interna de cuatro plazas de Oficial de Policía Local, de 15 de junio de 2011.

Según ha declarado el teniente de alcalde de Régimen Interior, José García Fuentes «aunque la sentencia no es firme, lo conveniente en base al principio de transparencia y buen Gobierno es volver a reiniciar el proceso selectivo, es decir, que el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia».

Asimismo, García Fuentes ha dejado claro que «la sentencia da la razón parcialmente al Ayuntamiento en cuanto a los criterios de procedimiento y de selección del tribunal, si bien plantea dudas o sospechas sobre el hecho de que pudo haber plagio o copia por parte de dos aspirantes; aunque son para el Juez sospechas más que evidentes; según el Ayuntamiento el mero hecho de ser sólo sospechas puede ser objeto de recurso.

Sin embargo, el Consistorio prefiere que no se generen dudas de nadie y sin pérdida de tiempo se retrotraerá el concurso-oposición hasta el momento en el que se iniciaron los exámenes donde los aspirantes podrán realizar nuevamente las pruebas.

De otro lado, desde el Ayuntamiento se valora positivamente parte del «fallo judicial», concretamente cuando por parte del juez se asegura que quedó claro con «convicción y verosimilitud que la identificación de los aspirantes no tenían por qué condicionar la valoración de los ejercicios, siendo claro que los miembros del tribunal deberían valorar con absoluta objetividad e imparcialidad los ejercicios, en atención a los principios de conocimiento y capacidad que rigen el acceso al empleo público.

También la sentencia manifiesta que en «el presente caso, por tanto no sólo se procede a reproche alguno por esta cuestión a la Administración , sino que el procedimiento resulta correcto desde el punto de vista de las garantías procedimentales».

El Ayuntamiento de Motril procederá de oficio a relevar de sus actuales funciones estos Policías Locales implicados.

PP-Motril emprenderá acciones Jurídicas contra Flor Almón por injurias y calumnias

El concejal Partido Popular, Alfredo Ortega Tovar ha respondido a las graves acusaciones de la socialista, Flor Almón, en la que acusa al equipo de Gobierno presidido por Carlos Rojas de «Corrupción municipal». Sobre esto ha adelantado que el PP se querellará contar la secretaria socialista que tendrán que responder de sus calumnias ante los tribunales.

A este respecto, Ortega Tovar ha manifestado «nos resulta lamentable que la Sra. Almón de continuidad a su particular forma de hacer política a costa de lo que sea basándose en el oportunismo que la caracteriza con el único objetivo de hacer daño; demostrando una clara deslealtad a la Institución».

«Nos parece paradójico que precisamente Almón venga a dar lecciones transparencia cuando durante los años de gobierno socialista se han colocado en el Ayuntamiento familias enteras, mientras que el actual Gobierno ha dado clara muestras de transparencia en el acceso a la función pública y ante el más mínimo indicio de cualquier presunta irregularidad como pudiera ser este caso se ha actuado de forma determinante»- ha sentenciado Ortega Tovar.

El concejal ha recordado que los único que han cometido hechos corruptos ha sido el Partido Socialista que ha protagonizado el mayor escándalo de la historia metiendo la mano en el dinero de los parados andaluces y además de destinarlo a sustancias nada recomendables para la salud: de lo que aquí se trata es de una irregularidad administrativa que nada tiene que ver con un hecho de corrupción a la que esta sobradamente acostumbrado el PSOE.

Ortega Tovar ha explicado además que «la Sra. Almón demuestra su desconocimiento de la realidad municipal ya que los políticos no forman parte del Tribunal, y le recuerdo que, por si esto no bastara «el mismo ha sido exonerado claramente en la resolución judicial».

El popular ha reiterado que el Partido Popular de Motril emprenderá acciones jurídicas contra la Sra. Almón por injurias y calumnias realizadas en la nota de prensa enviadas a los medios comunicación al considerarlas de «extrema gravedad» – y añade- «y es igualmente grave que se pretenda utilizar este caso como munición política en campaña electoral, ya que el Ayuntamiento de Motril ha actuado de manera ejemplar y ante la más mínima duda de conculcación de los principios de igualdad mérito y capacidad en lugar de recurrir la sentencia lo que esta haciendo es proceder a la convocatoria de un nuevo examen a los aspirantes a oficiales que recordemos todos ellos eran miembros de la Policía local desde hace muchos años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí