La Adoracion Nocturna de Motril presenta el cartel de su centenario

0
3220

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

            En la noche del pasado sábado, 26 de noviembre, la iglesia Mayor de la Encarnación acogía la presentación pública del cartel conmemorativo del centenario de la Adoración Nocturna de Motril, institución que cumple un siglo de vigencia en nuestra ciudad. Con motivo de la efeméride la junta directiva que actualmente rige los destinos de esta asociación ha programado una serie de actos que pretenden hacer trascender a la opinión pública los fines y actividades que han programado y recordar, igualmente, a las distintas generaciones de adoradores nocturnos que les han precedido, particularmente a sus fundadores, a los que agradecen el gesto y la intención de constituirse en sección adoradora en el mes de diciembre de 1912.

            La presentación del cartel inaugural del centenario tuvo lugar tras finalizar la tradicional misa del sábado que fue impartida por el párroco y consiliario de la institución, D. Daniel García Miranda. Minutos después tomaba la palabra el presidente de la sección de la Adoración Nocturna de Motril, D. José Jiménez Bautista, quien tras saludar a las autoridades y personas asistentes quiso señalar el fundamento del acto que les había convocado y que no es otro que el de celebrar “cien años adorando a Jesús Sacramentado”. A continuación pasó a desgranar los actos previstos para dicha conmemoración, que tiene fijado su inicio el día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Según daba a conocer han fijado una vigilia mensual en cada una de las parroquias motrileñas y una semana grande conmemorativa que comenzará el día del Corpus Christi y finalizará el día de la Espiga. En este día habrá exposición del Santísimo desde las nueve de la mañana hasta la misa de tarde y por la noche Vigilia especial que terminará con una procesión con la Hostia Sagrada desde la iglesia de la Encarnación hasta la parroquia de las Angustias para bendecir las personas y los campos. Asimismo, en el transcurso del Centenario, se ha programado un ciclo de conferencias con el tema central de la Eucaristía y otro sobre catequesis de la Adoración Nocturna motrileña, en la que pretenden comunicar el sentimiento del adorador nocturno para con Jesús Sacramentado.

            Tras la intervención de la coral Armiz el presidente de la sección motrileña dio paso al Sr. Concejal de la Presidencia del Ayuntamiento de Motril, D. Alfredo Ortega Tovar, persona encargada de la presentación del cartel. El presentador aludió en su discurso a esos cien años transcurridos, efeméride que se hace necesario conmemorar puesto que las distintas generaciones de adoradores han transmitido su fe al pueblo con sus actos entorno a la Hostia Sagrada. En un mundo como el que se vive en la actualidad, tan sujeto a normas y compromisos sociales, los adoradores siguen fieles a su fe y adoran al Santísimo por todos nosotros, de ahí que les emplazara a que continúen con su labor callada y ejemplar. En ese momento se descubría el cartel anunciador del centenario, obra del diseñador gráfico Mario Parrilla. En su composición se refleja el símbolo eucarístico motrileño, la Sagrada custodia, sobre un fondo azul que representa el firmamento estrellado y sobre un lateral la figura esbozada del Cardenal Belluga, ilustre hijo de la tierra que tantos beneficios dejó para su ciudad.

            El acto de presentación del cartel concluía a las 21,30 hrs, momento en el que los adoradores motrileños departieron breves minutos con las personas presentes, a la vez que las autoridades motrileñas posaban junto al cartel en presencia del presidente de la Adoración Nocturna motrileña.

            Desde el punto de vista histórico la sección de la Adoración Nocturna de Motril quedó constituida formalmente en el mes de diciembre de 1912. Por documentación obrante en el Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española se sabe que los prolegómenos para dicha constitución se iniciaron en el verano de ese mismo año gracias a la iniciativa del presidente de la sección granadina D. Julio Martín Ramila. Meses más tarde quedaba establecida su primera junta directiva compuesta por su presidente, D. José María Martín Fonseca y el secretario, D. Juan Rodríguez Pintor, quedando adscritos a la misma 30 adoradores activos y 59 honorarios. Importante fue, asimismo, la aportación de la comunidad de agustinos recoletos radicados en la ciudad, en la que destacó la figura del Padre Esteban Azcona, fervoroso adorador que actúo de preste el día de la inauguración de la sección. Esta solemne función tuvo lugar en la noche de 7 de diciembre de 1912 y en ella se bendijo la bandera de la institución en presencia de infinidad de motrileños y un numeroso grupo de adoradores nocturnos venidos desde Granada, Padul, Alhendín, Durcal, Churriana, Berchules…etc. Desde entonces la Adoración Nocturna motrileña ha venido cumpliendo fielmente los fines impuestos hasta los prolegómenos de la guerra civil en que quedó disuelta. Terminada ésta en el mes de agosto de 1941, quedaba nuevamente restaurada por iniciativa de un elevado número de motrileños que elegía como presidente al conocido industrial D. José López Gómez y como secretario a D. Pedro Maldonado Suárez. Desde entonces y hasta nuestros días sigue perviviendo esta institución centenaria que tiene como fin primordial el culto y la adoración a Jesús Sacramentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí