Manifiesto por las infraestructuras 27 de septiembre de 2011

0
1529

«Las grandes infraestructuras que, en diferentes grados de realización, algunas de ellas totalmente paradas, afectan a la Costa no pueden estar sujetas a la voluntad política de cada momento.

Sabemos que estos proyectos necesitan un apoyo decidido y constante más allá de una legislatura. Es por ello que en el acto de hoy instamos a todos los Ayuntamientos de la Comarca a incluir en el orden del día del próximo Pleno Municipal y antes del 10 de Octubre, el manifiesto que a continuación todos los representantes empresariales y sindicales aquí presentes vamos a suscribir. Dicho manifiesto tiene el siguiente texto:

Las infraestructuras son elementos indispensables para el desarrollo de los pueblos, cohesionan su territorio, inciden en la competitividad empresarial, en el bienestar de los ciudadanos y permiten nuevas oportunidades que favorecen la creación de empleo y la generación de riqueza.

La Costa Tropical de Granada es una Comarca absolutamente deficitaria en materia de Infraestructuras, lo que merma sus oportunidades para el futuro y nos mantiene en una posición de desventaja con respecto a nuestros vecinos.

La Presa de Rules, con una inversión millonaria ya realizada, sin las conducciones que la pongan en valor, es un sinsentido. No solo son importantes los puestos de trabajo que se crearían con la puesta en cultivo de miles de hectáreas entre las cotas 200 y 400, sino también la reducción del coste de elevación en tierras ya cultivadas y que día a día están perdiendo su competitividad por la continua subida de la factura eléctrica. Exigimos que se acometan con urgencia las obras de la primera fase, así como la dotación presupuestaria que permita la puesta en marcha del resto de obras hasta finalizar las conducciones.

La A7 es otra de las grandes infraestructuras que necesita un impulso definitivo. Esto se hace más patente en los tramos desde Carchuna a Albuñol, donde las obras están totalmente paradas o se trabaja de manera meramente testimonial. Es imprescindible y perentoria la adjudicación del Tramo Gorgoracha-Puntalón así como la finalización del enlace con el Puerto de Motril. Los tramos Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo deben estar finalizados y en uso antes del Verano de 2012.

Asimismo reclamamos la ejecución del desdoblamiento de la Nacional 340 a su paso por la Comarca y especialmente en el tramo Torrenueva-Motril-Salobreña.

El Corredor Ferroviario del Mediterráneo, es vital para el desarrollo de la Costa. La posibilidad de poder situar nuestros productos en el resto de Europa, de manera rápida y eficaz, daría un impulso definitivo a la actividad económica de nuestra Comarca. Esta alternativa incidiría en la defensa de los intereses de nuestras empresas, que compiten en los mercados europeos en inferioridad de condiciones provocada por la dificultad del transporte de sus productos.

Asimismo, dicho Corredor posibilitaría el transporte de pasajeros, con el consiguiente desarrollo turístico. Se trata de potenciar una comarca que se encuentra geográficamente en uno de los focos de desarrollo turístico más importantes de Andalucía y de España.

Exigimos al Gobierno de la Comunidad Autónoma, al Gobierno de España y a los responsables de la Unión Europea, la incorporación del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la RTE-T, Red Transeuropea de Transaporte y la inclusión del itinerario que pasa por la Costa de Granada. Esto permitirá nuestra conexión no solo con el centro industrial de Europa sino también que el Puerto de Motril esté conectado con los Puertos de Algeciras, Málaga y Almería.

Si este Corredor Mediterráneo es de especial transcendencia para España, es una apuesta imprescindible para que Motril, el litoral granadino y toda su provincia, tan castigada en materia de infraestructuras, pueda incluirse en esa gran Red Mediterránea de Transporte, permitiendo mejorar su competitividad para abandonar los primeros puestos de índice de paro de la UE que actualmente ocupamos.

Esta posición la mantenemos sin perjuicio de la defensa de otras alternativas que contemplen, además, su paso por Andalucía.»

Firmado: AECOST, Cámara de Comercio de Motril, ECOHAL, ADEHOS, Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Asociación de PYMES San Sebastián de Órgiva, Asociación de Empresarios de Salobreña, Asociación de Hoteleros de Salobreña, ACECOC, COAG, Comunidad General de Regantes, Asociación de Campings, Asociación de Comerciantes de Motril, Asociación de Profesiones y oficios varios de Motril, Federación de Empresarios de Almuñécar, Asociación de Promotores y Constructores de Granada, Mesa de la Construcción, FAECA Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí