Más de medio millar de personas asisten al VIII Encuentro de garnatilleros

0
1415

El concejal de la Presencia, Alfredo Ortega Tovar, Ángeles López Cano, teniente de alcalde de Acción Social, la concejala de Anejos, Concepción Abarca e Inmaculada Torres, concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos acudieron a este  encuentro que en su octava edición está muy consolidado.

El edil de la Presidencia apuntó que esta fecha “es uno de los días más esperados para los vecinos de La Garnatilla, y año tras año cobra más éxito. Hoy se dan cita más de medio millar de personas, que tienen su origen en este pueblo, hijos, nietos y bisnietos de personas que un día salieron de La Garnatilla, y que ahora están dispersos por toda la geografía nacional y en países como Argentina, Brasil y México, que albergan una amplia colonia de garnatilleros”.

En esta edición también acudieron descendientes de garnatilleros que ahora se han afincado en ciudades como Sevilla, Cádiz, Bilbao, Barcelona o Madrid pero que no quisieron perderse la cita.

La jornada dio comienzo con una misa en la que se recordó a los fallecidos a lo largo del último año, tras la que se dio paso a un homenaje a los nuevos octogenarios, que fueron Carmen Roldán Santiago, Luis Martín Abarca y José Abarca Rodríguez. A título póstumo fueron también homenajeados los vecinos José Álvarez Martín, Manuel Pérez Pérez, Ángeles Pérez Gálvez y Miguel Rubiño Pérez.

Ortega Tovar apuntó que estos reconocimientos responden a “toda una vida de trabajo lucha y sacrificios de todas estas personas por mantener la cultura popular de nuestro pueblo y trasmitir este gran legado a las nuevas generaciones de garnatilleros. Por el amor y dedicación a lo largo de su vida a La Garnatilla”.

Igualmente a lo largo del acto, también hubo reconocimiento para las nuevas generaciones del pueblo. Concretamente a los tres niños nacidos en La Garnatilla a lo largo del año: Juan Antonio, Manuel y Emmanuel, que “se han de convertir en la esperanza de futuro para este antiguo anejo motrileño”, reseñaba el edil.

El encuentro continuó con la lectura de mensajes de un grupo de descendientes residentes en Albardón, San Juan (Argentina) y para finalizar el acto tuvo lugar un concierto de la Banda Municipal de Música de Motril, que deleitó a todos los asistentes.

Al menos por unas horas los garnatilleros recordaron y evocaron un pasado común que refuerza los  lazos y raíces que unen al pueblo y las gentes de La Garnatilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí