El Faro

La gestión municipal de Motril sirve de modelo financiero a más de una treintena de regidores iberoamericanos

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha sido el encargado de clausurar estas jornadas a las que han acudido más de una treintena de autoridades y técnicos municipales de diversos puntos de Iberoamérica. En la mesa también estaba presente Federico Castillo, Secretario General en España de la UIM.

Carlos Rojas ha agradecido una vez más la presencia de la UIM en Motril y ha manifestado que encuentros de este tipo suponen una oportunidad para intercambiar experiencias sobre una cuestión que a todos los representantes públicos nos preocupa sobremanera, como es la gestión financiera de nuestros municipios.

Asimismo, el primer edil ha apuntado que “es un orgullo que Motril pueda servir de referencia para que algunas de las prácticas que llevamos a cabo sean de aplicación en ciudades iberoamericanas”.

El alcalde motrileño ha arrancado explicando algunas de las medidas de apoyo a las familias que desde 2008 puso en marcha el Gobierno municipal, como las bonificaciones de hasta el 100% de la tasa de residuos sólidos a los jubilados del municipio, bonificación del 80% en la tasa de basura industrial para comerciantes que reciclen,  bajada del 4,4% del ITVM para ciclomotores, motocicletas y turismos y bajada generalizada del 48,3% de la plusvalía. “También hemos bonificado el 90% del IBI a las familias numerosas, y en conjunto todas estas medidas están dando muy buenos resultados de mucha utilidad para las familias de la ciudad”.

De igual modo Rojas indicó algunas de las nuevas fórmulas de gestión que ha aplicado el Gobierno de Motril en los últimos tiempos como la reagrupación de áreas municipales para evitar duplicidad de servicios y la bajada de los sueldos muy por debajo de lo que recomienda la Federación de Municipios y Provincias.

El máximo responsable de la Institución municipal ha explicado también el interés por generar empleo y riqueza incentivando la iniciativa privada. “Para ello hemos adoptado disposiciones históricas para estimular la construcción y explotación de hoteles de nueva creación. Entre ellas, se encuentran la reducción de los impuestos derivados de la construcción del establecimiento y también la subvención del 50 y 25% en el importe del IBI y la tasa de recogida de basuras, tanto en el primer como en el segundo año de andadura”.

Carlos Rojas ha concluido reiterando su satisfacción por la presencia de la UIM en Motril y ha deseado a todos los representantes públicos participantes que todas estas fórmulas de financiación y gestión de gobierno haya contribuido a proporcionaros nuevas ideas de aplicación en vuestro municipios”.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=7617

Escrito por ElFaro en 29 jul 2011. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire