Rojas, Benavides, Avelino y Fermín rechazan el documento de la Junta para el POTA de la Costa

0
1612
 

Los abajo firmantes en su condición de Alcaldes de los municipios de la Costa Tropical, Motril, Salobreña, Almuñécar, Molvízar que suponen el 83 % de la población de la totalidad del ámbito del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical de Granada,
«RECHAZAMOS totalmente el documento sometido a informe por la Junta de Andalucía ante la Comisión de Redacción, en base a las siguientes consideraciones:
 
 

 
 
 

 
 
 

1ª).- La propuesta de la Junta de Andalucía no responde a las necesidades de desarrollo económico y social de la comarca, hipotecando gravemente su futuro y suponiendo una clara apuesta por el inmovilismo y la asfixia económica de la comarca. Esta propuesta generará aun más paro, por la paralización que supone de cualquier desarrollo propuesto, espantando con ello cualquier posibilidad de inversión que genere empleo y actividad económica. 
 
2ª).- La Junta de Andalucía ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los Ayuntamientos, convirtiendo la participación municipal en un acto meramente formal y de trámite, sin permitir consenso alguno, evidenciando una vez más su prepotencia política. Pretendiendo diseñar el futuro de nuestra comarca desde un despacho de Sevilla, y desde el desconocimiento más absoluto de nuestra realidad socioeconómica y de las legitimas aspiraciones de nuestros ciudadanos. Esta propuesta supone una nueva discriminación contra la Costa de Granada, que se suma a las conocidas respecto a infraestructuras.
3ª).- La tramitación «zigzagueante» del Plan de Ordenación del Territorio sometido a continuos vaivenes por los reiterados nombramientos de Consejeros/as, Directores/as Generales, Secretarios/as Generales, etc, han puesto en evidencia los cambios permanentes de criterios en cuestiones fundamentales que pueden claramente comprobarse entre el documento sometido a información pública y la propuesta que ahora se somete a informe de la Comisión de Redacción, siempre en dirección regresiva e inmovilista.

4ª).- La capacidad de interlocución ha sido en la práctica imposible para los Ayuntamientos con un claro incumplimiento por la Junta de los compromisos adquiridos con estos, suponiendo un desprecio absoluto a las representaciones municipales.

5ª).- El documento elaborado y presentado por la Junta supone además una clara invasión de las competencias municipales en materia de ordenación del territorio, competencia básica asignada a los Ayuntamientos en nuestro ordenamiento Constitucional, pretendiendo ordenar a través del POT multitud de cuestiones que carecen de la más mínima incidencia supramunicipal.

6ª).- La errática tramitación de la propuesta de la Junta de Andalucía les lleva a cometer continuados actos contradictorios con documentos ya aprobados por la propia administración autonómica. Así mismo, supone una contradicción con las propuestas recogidas en el documento aprobado inicialmente, realizando sobre este importantísimas modificaciones sustanciales que no han sido sometidas a una nueva información pública.

7ª).- Desde el punto de vista formal, la Junta incumple su propia normativa dejando a los Ayuntamientos en una situación de indefensión, al no haber facilitado los documentos básicos que obligatoriamente deberían formar parte del documento sometido a informe ante la Comisión de Redacción, como son la Memoria de Ordenación y el Estudio Económico Financiero.

Por las razones anteriormente expuestas los Alcaldes firmantes, SOLICITAMOS:

1º).- Que se desconvoque la reunión de la Comisión de Redacción prevista para el próximo 17 de Marzo.

2º).- Que se retire el documento presentado por la Junta de Andalucía al considerarse totalmente lesivo para los intereses de la comarca.

3º).- Que se abra un periodo de negociación «real» entre la Junta de Andalucía y las administraciones municipales.

Y así mismo, ACORDAMOS:

Designar como Portavoz de los Ayuntamientos firmantes al Presidente de la Mancomunidad, D. Carlos Rojas

Fdo. Carlos Rojas García, Juan Carlos Benavides Yanguas, Jesús Avelino Menéndez Fernández, y Francisco Fermín García Puentedura.

Este documento queda abierto a la incorporación de los Alcaldes de los Municipios de la Costa Tropical que puedan estar interesados en sus suscripción.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí