El Gobierno llama a “reforzar la implicación” social contra la violencia de género

0
2794

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha realizado un llamamiento a “reforzar la implicación para que entre todos podamos acabar con la violencia de género”, ya que se trata de “un problema que afecta a toda la sociedad” y frente al cual, pese al “cambio social” experimentado, aún se puede “hacer mucho más”.

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha instado a “unirse y actuar” ante estos casos y ha manifestado que “la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad”. Esta es precisamente la razón de ser de la jornada ‘Buenas prácticas contra la violencia de género’, que se celebra hoy en la sede central de la Diputación y cuya inauguración han asistido Lorente y Martínez Caler.

Así, Miguel Lorente, que ha inaugurado hoy en la sede central de la Diputación de Granada la jornada ‘Buenas prácticas contra la violencia de género’, ha recordado que, “antes, la iniciativa tenía que partir de la mujer que sufría la violencia”, mientras que “ahora el papel de los entornos es distintos”. De hecho, según ha añadido, “el 14% de las denuncias las ponen los entornos” de las víctimas.

En este contexto, ha manifestado que “la mayoría de las personas que actúan son mujeres”, a lo que ha agregado que “los hombres también tienen que implicarse para ayudar a la víctima y rechazar al maltratador”. Así, ha constatado que “sólo el 20% de hombres decide actuar” ante casos de violencia de género, porque “no basta con decir ‘Yo no soy maltratador”.

En todo caso,  de acuerdo con sus palabras, la sociedad ha experimentado una “toma de conciencia y la tendencia a un posicionamiento crítico” ante esta lacra, considerada un problema muy grave por el 2,7% de la ciudadanía española, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sin embargo, Miguel Lorente se ha referido a la existencia de “una reacción crítica frente a este avance”, denonimada “postmachismo” y entendida como una serie de “argumentos que no plantean una alternativa”, sino que “critican aquello que cuestiona el modelo tradicional” y que, en este sentido, “intenta desvirtuar las políticas de igualdad”.

Así, ha lamentado la “instrumentalización de mitos” y el “debate artificial” que se genera ante los supuestos casos de denuncias falsas. Ha aludido a datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según el cual sólo el 0,18% de las denuncias son falsas, y de la Fiscalía General del Estado, que establece las denuncias falsas en sólo un 0,018% del total. Por ello, ha apostillado que “la sociedad tiene que cambiar”.

Pese a ello, “las políticas de igualdad están contribuyendo al avance” en el que, según ha enfatizado, los entornos de las víctimas pueden hacer “cada vez más a la hora de ayudar a las víctimas y rechazar a los matratadores”. Por ello ha hecho el citado llamamiento a reforzar la implicación colectiva ante este problema social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí